viernes, 25 de febrero de 2011

Aljaba

Ilustración de Louis Rhead.
(Del ár. hisp. alǧá‘ba, y este del ár. clás. ǧa‘bah).

1. f. Caja portátil para flechas, ancha y abierta por arriba, estrecha por abajo y pendiente de una cuerda o correa con que se colgaba del hombro izquierdo a la cadera derecha.

Real Academia Española

Sinónimo: carcaj

1 comentarios:

Barros Matos dijo...

La palabra ALJABA tiene otras acepciones, aparte de la más común, carcaj, donde el bueno de Robin Hood guardaba sus flechas para nutrir las mentes infantiles (y no tanto) de aventuras justicieras. En España se editó entre 1951 y 1955, una revista llamada ALJABA, y también otra llamada ADVINGE. Juan Manuel Molina Damiani publicó en 1991, editado por el ayuntamiento de Jaén, un libro titulado ALJABA Y ADVINGE, (1951 – 1955) EN LA ESPAÑA POÉTICA DEL MEDIO SIGLO.
LA ALJABA se titula un libro de María Guadalupe Pedrero y Concha Piñero, subtitulado Tejiendo recuerdos de la España de Ayer. Son experiencias y testimonios de 7 mujeres españolas exiladas en Brasil, que vivieron la postguerra civil española durante el régimen franquista.
LA ALJABA, también, es el nombre de una revista de estudios de la mujer en cuya edición colaboran las Univ. Nacionales de Luján, La Pampa y Comahue.
Recibe el nombre de ALJABA la cabeza tractora de un carro de combate del Ejército Español.
Como diría Funes
En fin…
BARROS MATOS.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails