martes, 8 de noviembre de 2011

Magullón

Ilustración de Alexej Ravski
1. m. Arg., Chile, Cuba, Méx. y Ur. magulladura.

Magullar
(De magular, quizá por cruce con abollar).

1. tr. Causar a un tejido orgánico contusión, pero no herida, comprimiéndolo o golpeándolo violentamente. U. t. c. prnl.

Magular
(Del lat. maculāre, manchar, tocar).

1. tr. desus. magullar.

Real Academia Española

Algunos ejemplos de aplicación de la palabra:
El brazo tenía un magullón tan grande que se cree cayó desde muy alto.  
También mi corazón quedó magullado.

3 comentarios:

Liliana dijo...

Una palabra poco conocida ¿ verdad?
Besos
Liliana

BARROS MATOS dijo...

Hay personas que tienen el contorno físico completamente sano, pero sin embargo, dan la apariencia de tener unos cuantos magullones repartidos por diferentes partes del cuerpo. Y aquellos que están ocultos por la ropa, parecen transparentarse a través de ella. Yo conocí un caso, el de Humberto Villaespesa. No tenía nada pero realmente nada de magullones. Y sin embargo al verlo, la primera pregunta que a uno se le ocurría era ¿Qué te pasó? Hasta que nos acostumbrábamos a verlo. Parecía que tenía un bulto rojizo en la mejilla. O en el dorso de la mano. En verano y en mangas de camisa, daba la impresión de que tenía un bulto oscuro en el pecho. ¡No me pasó nada! Contestaba enojado. Entonces, a medida que nos acercábamos esos pseudo magullones comenzaban a aclararse, deshincharse, hasta que al llegar a pocos centímetros de él, desaparecían por completo. Consultó médicos, curanderos, especialistas en mal de ojo. Nadie dio nunca con la tecla. La verdad es que el pobre Humberto sufrió mucho este problema. Le era imposible entablar una relación con el sexo opuesto, cuando una chica le gustaba. Así llegó desde la adolescencia, cuando comenzó con el problema, hasta los 36 años, cuando desaparecieron los magullones. Fue cuando se encontró con su noviecita de la infancia, de la escuela primaria, y a quien no veía desde que terminaron el 6º grado. La atracción fue mutua, como si aquel noviazgo infantil hubiera permanecido latente esperando su tiempo de adultos. Y los magullones desaparecieron. El dice que lo curó el verdadero amor que llegó a su vida. Quizá sea verdad. Yo soy de los que cree que el amor todo lo puede.
BARROS MATOS

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Una palabra que no había visto ni oído nunca. Magullado sí, pero magullón no. No es que sea de una belleza fonética grande pero ahí está enriqueciendo el idioma.
El otro día se me ocurrió otra palabra interesante. Ahí va.
Telúrico. Es bella en estética, en fonética y en significado. ¿Qué te parece?
Un beso. =))

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails