miércoles, 13 de abril de 2011

Bálsamo

Óleo de Diego Rivera
(Del lat. balsămum, y este del gr. βάλσαμον).

1. m. Sustancia aromática, líquida y casi transparente en el momento en que por incisión se obtiene de ciertos árboles, pero que va espesándose y tomando color a medida que, por la acción atmosférica, los aceites esenciales que contiene se cambian en resina y en ácido benzoico y cinámico.

2. m. Consuelo, alivio.

3. m. Nombre genérico que se aplica a gran número de plantas y árboles americanos, pertenecientes a diferentes familias, que proporcionan sustancias balsámicas de propiedades medicinales.

4. m. Med. Medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.

Real Academia Española

Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad. 

Joaquín Sabina / Cerrado por derribos / Fragmento

4 comentarios:

Edit dijo...

Tus blogs y tus entradas, son para mi un bálsamo, en medio del trajín diario.
También es un bálsamo para mí, el abrazo de mi hija, cuando estoy cansada o con algún problema.
Hermosa entrada amiga.
Espero que tengas siempre a mano bálsamos para el alma.
Te dejo todo mi cariño.

Barros Matos dijo...

El 4 DE COPAS, bar al que acostumbro a concurrir los viernes de noche, es un lugar de habituales, rara vez una cara extraña que, subconscientemente, se da cuenta que ahí se reúnen contertulios que se conocen y aprecian. No por eso se deja de atenderlo, pero, en general, no vuelven. Y el que lo hace, termina siendo uno más en el grupo al que se acerca. En la mesa donde anclo esas noches, también se habla de fútbol y política, pero “también”, no en forma exclusiva. Se charla y cambian ideas, en forma pausada, nos gusta escuchar atentamente a quien habla, y los temas son la historia, la literatura, las costumbres de pueblos diferentes, similitudes de los idiomas, la poesía, la posibilidad de haber vivido otras vidas, y tantos más que aumentan nuestros conocimientos. Generalmente son el escritor Dinastía, el lingüista Mancheritti, el Gordo Vazquez, la poetisa Adelina Barbona, conocida como Delicias Barcos del Mar, quienes traen los temas que se charlarán esa noche. Se puede decir que todos llevan la paz en el alma, y transmiten dicha serenidad con sus palabras, sus historias, en las que a veces los neófitos intervenimos con nuestras interpretaciones y preguntas. Cuando los temas que se tratan se agotan, un silencio, presagio de despedida, cubre la mesa. Lentamente nos vamos parando, nos despedimos, y siento al caminar hasta mi casa que un bálsamo de tranquilo existir, barrió de mi alma esa pesadez de rutina que reina durante la semana.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Barros Matos, sabe qué me gusta de sus escritos ? la atmósfera que logra transmitir, tan certeramente.
Un saludo anochecido ya...

vicky dijo...

Muy lindas las palabras de sabina!Cuántas connotaciones puede tener una misma palabra!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails