lunes, 11 de abril de 2011

Vitualla

Óleo de Louise Moillon
(Del lat. tardío victualĭa, víveres).

1. f. Conjunto de cosas necesarias para la comida, especialmente en los ejércitos. U. m. en pl.

2. f. coloq. Abundancia de comida, y sobre todo de menestra o verdura.

Real Academia Española

Gracias cuñada por recordarme esta palabra. Como comprenderán es muy difícil encontrar algún poema ilustrativo que contenga esta palabra. Entonces sólo les diré que, si quieren sorprender cultamente a algún amigo que los invita a comer, ustedes sólo deberán decir: Quieres que lleve las vituallas ?, o bien " Yo me encargo de las vituallas." y esperen ver su reacción.

Recitficando lo dicho anteriormente, acerca que no contábamos con unos versos para ilustrar el término, un lector inspirado con la sonoridad de la palabra nos escribió especialmente y a medida , una cuarteta que es una delicia. 


Querida, descuida de la cita ésta,
que aunque si todo lo otro falla,
basta con que me traigas tu cesta
para llenarla yo de mis vituallas
.


General Gato / Siglos curiosos y Cine 9009

4 comentarios:

General Gato dijo...

Como me gusta este blog en general, y ya que no hay quien haya escrito un poema con la palabra "vitualla", pues alguien tendrá que hacer algo... así es que acá va mi pequeño barrunte literario, en forma de cuarteta:

Querida, descuida de la cita ésta,
que aunque si todo lo otro falla,
basta con que me traigas tu cesta
para llenarla yo de mis vituallas.

Vale que no soy el Arcipreste, pero... nunca dije que iba a ser un BUEN poema. Saludos... :-D

Índigo dijo...

¡Qué bueno! El post y el poema.
La palabra no es común pero sí que la uso de vez en cuando, sobre todo cuando se prepara una excursión o viaje, algo distinto a la cotidiano.
Saludos

Celestacha dijo...

Hola General Gato ! me dibujó una sonrisa con su poema, en un día serio! hermosos los versos, merecen un lugar más destacado, así que los edité en la cabecera, junto a la palabra. Habrá que ver los escritores ocultos que andan vueltas por aquí !!!. Buen día y mejor semana. Celestacha

Celestacha dijo...

Hola Indigo...claro ! se usaba más en situación de excursiones, eso lo recuerdo ahora que lo mencionas. Además, como tiene una acepción referida a enseres del ejército, hay una connotación de "afuera", es decir, llevar los víveres a algún lugar.
Muy buena semana que se inicia.
Celeste

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails