miércoles, 8 de diciembre de 2010

Remilgada

Ilustración de Danny McBride
(Del part. de remilgarse).

1. adj. Que afecta excesiva pulidez, compostura, delicadeza y gracia en porte, gestos y acciones

remilgarse.

1. prnl. Dicho comúnmente de una mujer: Repulirse y hacer ademanes y gestos afectados con el rostro.

Real Academia Española

Remilgada o remilgado se emplea para referirse a una persona que se esconde tras unos modales excesivamente correctos, acompañados de una exactitud quisquillosa; sus maneras son buenas, aunque falsas en naturalidad y sencillez, lo que le confiere un toque altivo. Se ha aplicado este término más a las mujeres, y se lo escucha menos a la hora de hablar de hombres. Y por alguna similitud fonética, digo remilgada y pienso en "nariz parada" casi irremediablemente.

4 comentarios:

Barros Matos dijo...

Joseph Stalin tomó el poder como secretario General del Partido Comunista Ruso en 1922, y desde1924 ocupó la Jefatura de Estado.
4 años después, una joven londinense llamada Anita Ferguson Norwood tenía 25 años, Y sin ser una belleza clásica, llamaba la atención por el extremo cuidado que ponía en su arreglo personal, su simpatía y su don de gentes. Algo más que remilgada en el trato, usó esos encantos en su trabajo como secretaria de la Asociación Británica de Metales no ferrosos, para ser promovida a asistente personal del Director. Desde 1928 se desempeñaba como espía del régimen ruso desde el importante cargo que ocupaba, dado que por su escritorio pasaban todos los documentos sellados TOP SECRET, y que Anita comunicaba a los agentes rusos en Inglaterra en distintos suburbios del sudoeste de Londres.
Durante 40 años y sin que nadie sospechara de su doble trabajo, innumerables documentos estrictamente confidenciales pasaron a poder de Moscú, de manos de esta dama alta, elegante al extremo, de porte erguido, y que nunca recibió estipendios de la Unión Soviética. Cuando fue descubierto todo en 1999, confesó su accionar y que sólo la guiaba la ideología. Está considerada entre los 5 espías más famosos del mundo. Muere en 2005, a los 93 años, dejando hijos y nietos.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Estimado Barros Matos, esta historia es cautivante. Raro que aún no hayan hecho una película. O quizá ya exista. Creo que su hija era Anita, y ella se llamaba Melita...historias de mujeres...me gustan.
Un saludo !

Barros Matos dijo...

Hay distintas historias sobra la vida de esta espía. Aparentemente, se habría presentado ante la KGB como "Anita" en une época en que no tenía hija. Al nacer esta le puso ese nombre (quizá por orgullo de madre al hacerla compañera de su ideología desde recién nacida). Otra opinión es que se puso ese nombre con su hija ya nacida, quizá por igual motivo, pero a solicitud de su esposo que no actuaba como espía pero la apoyaba, se cambió el nombre a "Hola". Su verdadero nombre completo, Melita Fergusson Norwood, habría salido a la luz cuando Vasili Mitrokhin, disidente de la KGB, en los años 90 consigue hacerse de documentos secretos de ese servicio de espioaje, y en ellos aparece esta espía. Hay quienes dicen que los 5 de Cambridge,los mejores espías, tendrían que ser 6: Mac Lean, Burgess, Blunt, Philby, Carnicoss y Melita. Como siempre en ese mundo sórdido y menos aventurero de lo que aparece en películas, todas y ninguna de las versiones pueden ser ciertas.
BARROS MATOS

Unknown dijo...

Redacté esto respecto a las conductas "remilgadas":

Tenía la palabra "remilgo" en el sentido de: "Terminá con los remilgos y levantate Funes que llegás tarde el trabajo" (me habrá dicho un millon de veces mi madre cuando remoloneaba en la cama). Entonces siempre entendí "remilgo" como sinónimo de dar vueltas, no hacer lo que se debe hacer, estirar la cosa para no cumplir con un cometido.
También pensaba en "remilgo" como un exceso de celos en realizar algo, un exceso de cuestionamientos para hacer tal o cual cosa. Por ejemplo, el otro día un tipo me decía en la parada del colectivo "Che, Funes, porqué el intendente tiene tantos remilgos para asfaltar las calles?, el barrio parece Kosovo!!" Usó la palabra "remilgo" en el sentido de " tantos reparos para...".
En la esquina de casa mi vecino Cardona me dijo cuando le pregunté sobre qué era "remilgo":
"mirá Funes, remilgo para mi son los gestos o actitudes amariconadas, digamos que el que tiene actitudes remilgadas es un tanto maricón". Yo se que Cardona es bastante chismoso y habla de más generalmente metiéndose en la vida ajena, pero "remilgo" igual a "maricón" ya me pareció mucho, demasiado diría. En eso iba pensando cuando iba a la feria a comprar verdura y escucho el siguiente diálogo:
verdulero: "lo viste a ese, el que labura en el puesto 14 de la venta de pastas frescas, mirá los gestos del tipo, los "remilgos"....
cliente: "ese... ese es medio maricón, me lo dijo Cardona el otro día".
Es chico el mundo. En fin.
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails