lunes, 18 de octubre de 2010

Hierático

Ilustración de Michael Parkes
(Del lat. hieratĭcus, y este del gr. ἱερατικός).

1. adj. Dicho de un estilo o de un ademán: Que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas.

2. adj. Perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes de la Antigüedad pagana.

3. adj. Se dice de cierta escritura de los antiguos egipcios, que era una abreviación de la jeroglífica.

4. adj. Se dice de cierta clase de papiro que se traía de Egipto.

5. adj. Se dice de la escultura y la pintura religiosas que reproducen formas tradicionales.

Real Academia Española

Hermético, inalterable, inexpresivo, grave, severo, solemne, religioso, sacerdotal, sacro y sagrado.
También denominado "hierático" al sistema de escritura mixto (ideográfico y consonántico)que tuvo un lapso de uso que va desde mediados del III milenio a. C. al 400 d. C.
El hierático es una adaptación del jeroglífico en el que se han simplificado los signos para proporcionar una fácil reproducción en contextos no monumentales.
Fue el sistema de escritura administrativo y del comercio de Egipto a través de la mayor parte de su historia y también fue empleado para registrar documentos de naturaleza religiosa, científica y literaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me enteré de este espacio donde encontrar palabras perdidas en los vericuetos del tiempo. Un pariente me comentó el tema, y cuando volví del laburo me puse en campaña para ver si era de mi gusto. Yo, para los que me conocen, no soy un exquisito conversador y de risa fácil, más bien concentrado en herméticos pensamientos. Por eso se me presentó que la palabra HIERÁTICO, casi sinónimo de hermético, cerrado, inalterable, inexpresivo,justo el día de hoy, la pusieron para mi. El pariente que me habló de este espacio...bueno, pariente es una palabra que definiría cierta simpatía, en verdad lo es, más aún, es un familiar, pero de esos que uno encuentra en el camino de la vida y nunca se explica como llegó ahí. No es que sea un mal tipo, pero...vos lo mirás de frente o de costado o hacés como que no lo mirás pero le estás relojeando la cara y siempre tiene una sonrisa prendida con alfileres a las arrugas del costado de la boca. Te pone nervioso, y con mi temperamento serio, hierático, no aguanto esa duda que me carcome a veces, cuando pienso en él. Bueno, a veces no, la verdad es que pienso seguido. ¿Porqué sonríe siempre? ¿Porqué nunca está serio,o triste, o amargado? Cuando lee los diarios o mira las noticias por TV, ¿también sonríe? Es primo de mi ex mujer, pero como conservamos una muy buena relación luego de separarnos, también conservamos los parientes, y no quiero molestarla deshaciéndome de uno y, para mejor, uno al que ella estima mucho. Cada vez que lo encuentro es por sorpresa, pues si lo veo venir trato de esquivarlo,porque se te pega con esa costumbre de tomarte, agarrarte mejor dicho del brazo, y con la sonrisa clavada a martillo me larga cosas como "si hubieran tenido hijos, quizá..." o "si en lugar de ese laburito miserable hubieras venido a trabajar a mi empresa, quizá..." Y cosas por el estilo, denigrándome con las palabras y la sonrisa. Una noche soñé que lo mataba. Aprovechaba su sonrisa y le metía una cuña de goma dura inflable y le daba al inflador hasta que se moría de miedo y de asfixia. Desde enronces mientras estoy en el laburo donde hago todo mecánicamente, sin pensar, me entretengo ideando formas de matarlo. Recién interrumpí para ir al baño y se me ocurrió que no sé si lo voy a publicar, porque el lee este espacio y se va a dar cuenta que lo quiero matar, y voy a tener problemas. Voy a pensarlo bien antes de publicarlo
Barros Matos

Viejex dijo...

Ahora se me ocurre que en vez de un alter ego, es pariente de Funes...que raro es esto...

Unknown dijo...

Viejex: creo que aquí a dado ud. en la tecla... estoy averiguando
Funes

vicky dijo...

si Funes, en un primer momento ni bien lo leí, (porque creo que Usted es hombre humilde, un tipo de barrio y bares), creí que ,Matos era una especie de hijo virtual, No un alter Ego, no imagino que eso tenga que ver con usted, Espero no seas el pariente de la sonrisa...porque eso no estaría tan bueno, Me gusta creer que de este Blog también pueden hacerse Familias.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails