martes, 19 de octubre de 2010

Farfullar

Ilustración de Yoskay Yamamoto

(De farfulla).

1. tr. coloq. Hablar muy deprisa y atropelladamente.
2. tr. coloq. Hacer algo con tropelía y confusión.

farfulla
(De la onomat. farf).

1. f. coloq. Defecto de quien habla balbuciente y deprisa.
2. com. coloq. Persona farfulladora. U. t. c. adj.

Real Academia Española

Murmurar por lo bajo, mascullar, balbucear, tartajear.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pensaba que farfullar era hablar por lo bajo, digamos casi sin ser escuchado profiriendo vituperios o quejas respecto de algo.
Mi mamá me daba órdenes que yo no quería cumplir, entonces yo me ponía a farfullar, o, al menos eso creía: hablaba bajito quejándome de lo que tenía que hacer. "Che, Funes, dejate de mascullar y andá a la peluquería de Altamirano y mas vale que vengas con el pelo bien cortito porque sino, te rapo yo". "mascullar" y "farfullar" creo que serían sinónimos.
Funes

Celestacha dijo...

Hola Funes !!! mascullar se aplica a rezongar bajito. Farfullar tiene más que ver con la forma atropellada de hablar, lo que no quiere decir que no pueda ser bajito. No es un tema de tono sino de forma precipitada y rápida al hablar.
Prepárese para la palabra de mañana, que viene con mitología.
Saludos

Barros Matos dijo...

Tengo un jefe de sección al que nunca se le entiende lo que dice, se la pasa farfullando. Cómo le faltan dos dientes de adelante, si quiere hablar alto le sale un silbido que lo aterra,así que ha resuelto dar las órdenes por escrito.El tipo se llama Terencio Chabón, hecho que, según contaron malas lenguas que lo conocen desde la infancia, le causó bromas casi macabras. Ahora firma los expedientes Terence Schabón,aduciendo que es descendiente de padres franceses. Se lo conté al Gordo Vilches que es especialista en el estudio de vidas anteriores y reencarnación de las almas,y está seguro que esos antecedentes indican que fue alguna vez en la Francia de Luis XV el bufón del rey. Vilches trabaja en películas y me invitó a ver EL SECRETO DE SUS OJOS, donde en la escena de despedida, cuando Darín se va en el tren y ella lo mira casi llorando, el gordo que pasa al lado suyo es él. Me dijo que Darín lo felicitó por su naturalidad y que lo va a sacar de extra,y en una próxima película le va a dar un papelito para que vaya haciendo experiencia.Volviendo a Schabón o Chabón, antes le gustaba gastar a los empleados al nombrarlos, a mi me llamaba Barrito, pero como farfullaba si hablaba bajo o silbaba si levantaba la voz, hacíamos como que no lo entendíamos. Así que ahora nos cita por escrito, con nombre y apellido correcto. Creo que aparte de farfullar y de su verdadero apellido, lo que más le aterra es pensar que los murmullos que escucha entre los empleados,generalmente pasándonos datos de las planillas, son todos referidos a su apellido y a sus dificultades vocales. En invierno a veces vamos a la oficina con bufanda aduciendo que estamos disfónicos, y le hablamos farfullando, cosa que lo vuelve loco. Definitivamente, farfullar, en nuestro caso, es un vocablo agradable y divertido.

Unknown dijo...

Celeste: gracias por su explicación. Esperaremos a mañana a ver qué se trae.
Mientras... vio este amigo Barros Matos? Divertida la hitoria que nos ha contado.
La que escribió en hierático fue un tanto.... escalofriante don Barros... le digo que, después de leerla me dio un poco de miedo y por las dudas me fui a la comisaría y me quedé merodeando por ahí cerquita.
funes

Barros Matos dijo...

Vamos Funes! fue un sueño, y Ud. que es un tipo léido sabe que los sueños sueños son. No se me achique ni se amilane, que conozco sus mentas,de aquella vez que en un entrevero se acercó a Mireya gritando "Yo me juego por ella!!"

Celestacha dijo...

La verdad, chicos ( somos todos "chicos", no? ) es que estos comentarios no tienen despedicio !! son geniales !!! me he puesto a pensar en la tipología de los lectores del blog...y no me atrevo todavía a englobarlos en nada...o si...somos..emm....uuuhhhh...mmmm...qué gupete se armó Dios mío !

Viejex dijo...

Por un momento pensé que Matos era un alter ego de Funes.

Los dejo, me voy a ver que se contó en "Hierático"

vicky dijo...

yo tambiénn!! voy volando a ver que paso por Hiératico!! huauu!! FUNEESS!! Tenés una identidad (Virtual) gemela??. Chicoss!! Realmente,su comentarios no tienen desperdicioss!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails