viernes, 5 de agosto de 2011

Loor

Ilustración de Tomás Juan (el Tomi) D'Espósito Müller
(De loar).

1. m. elogio.

loar.

(Del lat. laudāre).

1. tr. alabar.
2. tr. ant. Dar por bueno algo.

Real Academia Española

Loor es un derivado de "loar". De este verbo también nos llega "loable", o sea, que se puede ("able") loar. "
Palabra infaltable en himnos y marchas patrióticas, acude a mi memoria un himno de mi infancia a nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento. Su última estrofa dice:
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par
para el grande entre los grandes,
Padre del aula, Sarmiento inmortal!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

Letra y música: Leopoldo Corretjer

2 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Se está terminando la primera fase de mis vacaciones. Estoy visitando el último pueblito de esta zona, asentado en la falda de la sierra, primer eslabón y el más bajo de las elevaciones que circunscriben a uno de los no muchos valles fértiles en esta región, rodeada por mesetas y lejanas montañas, las más altas aún en este verano muestran en su cumbre un pico de nieve. El pueblo es el más pequeño de todos los visitados, e igual que en los demás, me hospedo en una chacra, conviviendo los días y las noches de sus dueños, y andando por los campos aprendiendo del trabajo de su gente. La cría de ovejas es la principal, y diría única, riqueza del pueblo. Pocos campos útiles para pocas familias en esta zona ya lindera con tierras casi yermas, laderas con arbustos y casi nula vegetación. La gente vive en sus campos, en el pueblo se desarrollan las actividades comunes a todos. En la estación de tren está la sucursal del banco, enfrente la plaza y a un costado de ella la escuela, un destacamento policial y una sala de primeros auxilios. El hospital más completo y la escuela secundaria se encuentran en el pueblo que dejé antes de llegar a este, que es el más grande de la zona. Un colectivo lleva y trae a los estudiantes en época de clases en un trayecto de aproximadamente 30 minutos, y 2 ambulancias están a disposición de los casos necesarios de traslado. Bueno, mañana ya me irá de esta zona que recordaré siempre, llevándome una nostalgia que me durará mucho tiempo, sobre todo cuando periódicamente revea las fotos y la película que grabé con mi cámara. Vuelvo a mi país, donde me espera una pequeña temporada de pesca, de 10 a 15 días. Erico Dinastía, hermano de Liberto, compró hace 4 años una vieja, antiquísima, destartalada barca carbonera, de esas que dice el tango “queda anclada en la ribera, no parte más”. Pero con loable tenacidad y conocimientos, es un excelente ingeniero mecánico, la dejó en perfectas condiciones. Morocho Ramos lo ayudó a cambiar y pulir pisos, estantes y cajones en las cabinas, bien barnizados y especialistas arreglaron el casco. Invitó a toda la barra del 4 DE COPAS (nombre que le puso a la barca) . Erico es un especialista en El Quijote, ha merecido judos elogios sus colaboraciones en revistas especializadas, asiste a congresos donde se debate la literatura de Cervantes, y las veces que nos visita en el bar nos ilustra en el tema, tiene una idea propia sobre la simbología o metáfora que representa la lucha contra los molinos de viento. Así que estaré ausente del blog, como se dice habitualmente, hasta nuevo aviso. Chau, nos volveremos a encontrar.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Querido Barros Matos,
envidio sus viajes peregrinos, siempre observante de las gentes y sus culturas. Y agradezco profundamente sus narraciones tan pintorescas, que nos hacen viajar a todos desde aquí. POr qué tierras ignotas estará !!!! ya sean reales o ficticias ( cuál es la diferencia? ) le deseo siga disfrutando de la pesca, los amigotes del 4 de copas, y no tarde mucho en regresar por estas tierras virtuales, ya que, al menos yo, estoy segura que habré de extrañarlo mucho.
Cuídese y hasta pronto !!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails