jueves, 11 de agosto de 2011

Majadería / Majadero/ Majar

Ilustración de Faby
(De majadero). 
1. f. Dicho o hecho necio, imprudente o molesto.  

majadero, ra.  
(De majar). 

1. adj. Necio y porfiado. U. t. c. s.
2. m. Mano de almirez o de mortero.
3. m. Maza o pértiga para majar.
4. m. majaderillo.  

majar.  
(Del lat. *malleāre, de mallĕus, martillo). 

1. tr. machacar (‖ golpear).
2. tr. Golpear en la era el trigo, el centeno, el lino, los garbanzos, etc., con el manal o mayal, para separar el grano de la paja.
3. tr. coloq. Molestar, cansar, importunar.  

Real Academia Española

Esta palabra nos llega de la mano de letraparte, acompañada de un comentario que tiene que ver con aquellas sensaciones y emociones que trae la palabra asociadas desde la más temprana infancia.
"siempre me ha hecho gracia esta palabra...hacer una majadería... lanzarse a hacer una majadería... no sé...suena entre "almidonado" y atrevido a la vez... En fin...un poco decimonónico y rancio, que sugiere transgresión a lo "pulcro"!!!"
Son algunos sinónimos: sandez, bobería, tontería, estupidez, insensatez, simpleza, memez, necedad, alelamiento, mentecatez.

1 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Mientras esperamos con el barco anclado en este puerto de la Pcia. de Corrientes a que llegue el repuesto para el motor, alquilamos una Combi y salimos de recorrida para conocer lo lindo de estas tierras, poblada por paisanos acogedores que hacen tan agradable la estadía. Hemos conocido la Reserva Natural del Iberá, algo que no se puede contar, hay que vivirla. La generosidad de la naturaleza la dotó de una flora y una fauna riquísima, sus lagunas miden cientos de hectáreas, la Irupé, las lentejuelas de agua y las amapolas pueblan estos esteros, y nos acompañan cigüeñas, garzas, y más de 300 especies de aves, según nos explica nuestro guía. Casi agradecemos el accidente del motor, que nos permitió llegar a esta maravilla que asombra. También aprovechamos un día para turismo rural, en una de las estancias donde, además de la aventura gastronómica de exquisiteces de platos locales en la cocina casera, disfrutamos de canotaje, caminatas y cabalgatas. Visitamos algunos lugares históricos, La Iglesia de San Antonio de Padua en Berón de Astrada, situada en un pueblo donde el tiempo se quedó en el pasado..Una arquitectura uniforme, calle de arena, casas alargadas con patios traseros, un silencio de pueblo tranquilo, nos hace pensar que regresamos al siglo XlX. Finalmente sonó el celular avisando que ¡¡había llegado el repuesto para el motor!! Regresamos al puerto, y resultó que el muy majadero del mecánico que nos recomendaron, había equivocado el diagnóstico del daño, y pedido un repuesto equivocado. El mismo, comprendiendo su error, llamó “en consulta” a colegas, y creo que dentro de un día o dos podremos seguir la excursión de pesca, pues consiguieron uno usado en buen estado y comenzaron a colocarlo. Hasta pronto.
BARROS MATOS.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails