martes, 9 de agosto de 2011

Colofón

Colofón de un antiguo libro
(Del lat. colŏphon, -ōnis, y este del gr. κολοφών, término, fin).

1. m. Impr. Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

2. m. Remate, final de un proceso. La velada tuvo un brillante colofón con las palabras del presidente.

Real Academia Española

Entre las partes que componen un libro, se halla el colofón: se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.
He aquí otra hermosa imagen del colofón de un libro antiguo


2 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

El final de una vida, ¿es el colofón de una existencia? Irse de esta forma, ¿es como dar vuelta la última página del libro, después la tapa, y luego...nada? Colofón es una palabra triste, revela un último momento. Es, a veces, un sinónimo de adiós. Es la puerta que se cierra cuando termina el amor, es la ventana que se abre en el alma para que por ella se escapen las ilusiones vanas, es una noche que imaginamos la última, el colofón revela a un corazón en el cual no quedan esperanzas. Repito, colofón es una palabra triste. A veces puede ser desesperada, cuando no se quiere que lo que está terminando, suceda, y algo así como la nada lo reemplace.
Es una casualidad. Este cascajo viejo que compró Erico Dinastía y transformó en barca pesquera se quedó sin un motor, paramos en un pueblo, y mi vicio me llevó hasta un café ciber para encontrarme con el arca. Y halle esta palabra. COLOFÓN. Espero que no sea el colofón, el final, con firma y sello, de la barca carbonera y podamos seguir buscando pescados por esta tranquila ruta de agua.
Saludos y hasta pronto
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Me puso triste Barros...quizá no hay finales, sino nuevos comienzos, bajo nuevas formas...así debemos ver las muertes, como nuevos nacimientos.
Quizá el colofón esté señalando una nueva resurrección.
Yo lo espero aquí, desde una barca, desde un cohete o desde la computadora de su casa. Me ha dado mucha alegría su comentario.
Saludos y buena marcha

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails