jueves, 17 de marzo de 2011

Viso

Ilustración de Susan Seddon Boulet
(Del lat. visus).

1. m. Altura o eminencia, sitio o lugar alto, desde donde se ve y descubre mucho terreno.
2. m. Superficie de las cosas lisas o tersas que hieren la vista con un especial color o reflexión de la luz.
3. m. Onda de resplandor que hacen algunas cosas heridas por la luz. Esta tela hace visos.
4. m. Forro de color o prenda de vestido que se coloca debajo de una tela clara para que por ella se transparente.
5. m. Apariencia de las cosas.
6. m. ant. Sentido corporal con que se ven los colores y las formas.
7. m. ant. cara (‖ parte anterior de la cabeza).

Real Academia Española

2 comentarios:

Barros Matos dijo...

Me gusta, en las mañanas soleadas de los domingos de otoño, pararme en lo alto del Parque Urquiza, y desde allí, envuelto en el silencio que imagino a mi alrededor, recrear mis pensamientos mirando el río Paraná, las islas, los botes y veleros que parecen ser parte de un paisaje de libro de cuentos. Si me acompañan y queremos inventar un mundo, allí está, a nuestros pies. Podemos ponerle historia a ese bote solitario y a esa sombra agachada sobre los remos, fabricarle un pasado al hombre que, caña en mano en la ribera del río, fuma, piensa y espera. Podemos idear un futuro para los jovencitos que suben la cuesta del Rowing trotando, aprovechando las horas en que el sol es liviano y tolerable.
Estamos con sólo quererlo en la cima del mundo, y si lo deseamos no cuesta nada imaginarnos en la parte más elevada de la galaxia. Un universo infinito de planetas gira alrededor para nuestro asombro ante tanta belleza.
Porque estamos en el parque Urquiza, arriba, de espaldas a la ciudad que queremos ignorar para ser ese río y nosotros una sola entidad, que nos contempla con su gente que lo transita, sus hombres pescando en la costanera, los mañaneros que corren desde una punta hasta la otra y ya están volviendo, y todo este paisaje en movimiento es también un enorme infinito, un universo de belleza que la naturaleza nos regala, cada vez que lo miramos con los ojos del alma.
BARROS MATOS

Índigo dijo...

Creo que la RAE no es muy precisa en la acepción 4. Durante mucho tiempo se usó el viso o también llamado combinación (RAE,7. Prenda de vestir que usan las mujeres por encima de la ropa interior y debajo del vestido). Se usaba para evitar la transparencia o el marcado demasiado evidente del cuerpo. Esta acepción de la palabra se va perdiendo al mismo tiempo que la prenda, que ya sólo la usan pocas señoras mayores.

Como topónimo, en España aparece la palabra en El Viso, El Viso del Alcor, El Viso del Marqués...

Saludos

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails