martes, 22 de marzo de 2011

Palimpsesto

Palimpsesto de Arquímedes
(Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος).

1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
2. m. Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir.

Real Academia Española


El Palimpsesto de Arquímedes fue originalmente un texto de Arquímedes de Siracusa (287a.C.-212a.C.matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego), que posteriormente fue borrado y usado para escribir oraciones y salmos, con lo que el texto antiguo se volvió ilegible.
Esta obra estuvo desaparecida hasta el año 1907, cuando un investigador la encontró y reconoció, y pudo transcribir parte del contenido original de Arquímedes.
En la Primera Guerra Mundial volvió a desaparecer, reapareciendo de nuevo en el año 1998 en una subasta de la galería Christie, un coleccionista lo adquirió y donó al museo Walters de Baltimore… finalmente el “palimpsesto viajero” se restauró y estudió con la ayuda de nuevas técnicas de imagen.

Información extraida de La llave del mundo

1 comentarios:

Barros Matos dijo...

Gerard Gennette, teórico francés de literatura y poética, autor de PALIMPSESTOS en 1982, interpreta que la palabra también puede aplicarse a un texto relacionado con otro, anterior. Lo llama RELACIONES TRANSTEXTUALES, divididas en 5 categorías: La PARATEXTUALIDAD, que abarca lo que rodea al texto: prólogo, notas al pie, ilustraciones, etc. La METATEXTUALIDAD indica referencias al texto, como comentarios, crítica, ensayo escrito en base al texto. La HIPERTEXTUALIDAD significa un texto inspirado en otro, o imitando a otro, con lenguaje similar. La ARCHITEXTUALIDAD al revés del anterior, es trasladar el texto a una nueva forma, de libro a película, de reportaje a libro, etc. La INTERTEXTUALIDAD puede ser plagiar un texto, acción ilícita; reproducir citas y/o párrafos, de otro texto, dejando explícito de donde proviene para que sea legal; o referirse a un texto ajeno sin especificar su tírulo y/o autor, pero dejando clara sugerencia.
Gerard Genette es Profesor de Literatura Francesa en La Sorbona, Director de Estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, fundador y codirector de la revista Poétique. Es uno de los representantes más destacados de la Nouvelle Critique.
BARROS MATOS

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails