domingo, 12 de diciembre de 2010

Hégira

Ilustración de Mohamed-Abdelnaby
(Del fr. hégire, y este del ár. clás. hiǧrah).

1. f. Era de los musulmanes, que se cuenta desde el año 622, en que huyó Mahoma de la Meca a Medina, y que se compone de años lunares de 354 días, intercalando 11 de 355 en cada período de 30.

Real Academia Española

La hégira indica el traslado o migración de Mahoma (·) y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana, ambas poblaciones situadas en la actual Arabia Saudí. Dicho evento marca en el mundo islámico el año primero, es decir, con este hecho histórico comienza el calendario islámico: en consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH (anno hegirae, ‘año de la Hégira’) en el calendario musulmán.
El término, por extensión, se aplica a cualquier emigración semejante.
Como la palabra hégira proviene del verbo árabe "hachara", que significa: "abandonar, dejar", se emplea tanto para referirse a un lugar como a un estado de conciencia, el estado de mortandad, etc.

(·)Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (مُحَمِّد), se obtiene Mahoma.

1 comentarios:

Ligia&José&Rocio dijo...

Gracias por tu publicación, no conocía esta palabra, es interesante de donde proviene

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails