lunes, 13 de diciembre de 2010

Epónimo

Ilustración de Bruce Macpherson
(Del gr. ἐπώνυμος).


1. adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc. U. t. c. s.

Real Academia Española

Un epónimo es un nombre derivado del de una persona y que designa a un pueblo, lugar, concepto u objeto de cualquier clase. Es una palabra que deriva del griego y significa, literalmente, "sobre el nombre". La eponimia es una costumbre ya presente en épocas arcaicas, en que no era infrecuente llamar a un período por el gobernante que ocupase el cargo. Hablamos así, por ejemplo, del siglo de Pericles, del talón de Aquiles, del estrecho de Magallanes, lesbiana por epónimo de Lesbos, una isla griega, por referencia a los poemas de Safo, poetisa natural de Lesbos, los cuales hablaron de sentimientos entre mujeres.
Atención: un epónimo se distingue de un topónimo, que se denomina un nombre derivado de un lugar o región, como la mandarina, una fruta de Tánger, Marruecos.  
Empiezo a buscar epónimos y aparecen por todos lados...por la geografía, por las enfermedades, por las ciencias, las invenciones, los descubrimientos, los honores, la comida... 

Alejandro Magno es el héroe epónimo de la ciudad de Alejandría, Atenea es la diosa griega que dio nombre a Atenas. Y más,
Rudolf Diesel - ingeniero alemán - motor diésel, petróleo diésel.
John Down - médico británico - síndrome de Down
Charles Lynch - juez estadounidense - linchamiento ( qué curioso ! )
Ferdinand von Zeppelin - inventor alemán – zepelín o dirigible.
Aquiles - guerrero mitológico griego - tendón de Aquiles, talón de Aquiles.
Alois Alzheimer – médico alemán - enfermedad de Alzheimer.
Leonhard Fuchs - botánico alemán - color fucsia.
Charles Cunnigham Boycott - irlandés - boicot y boicotear.
John Montagu, Conde de Sandwich - político inglés - sándwich o emparedado.
Louis Guillotin - médico francés - la guillotina.
Adolfe Sax - músico belga - inventor del saxo o saxofón.
André-Marie Ampère - físico francés - la ley de Ampère.
Emperadores Julio César y Augusto, meses de julio y agosto.

Y hasta la milanesa napolitana parece que es epónimo de José Napoli, pizzero argentino de la década de 1930 que la popularizó !.

5 comentarios:

Viejex dijo...

Con respecto a la mandarina tenía entendido que el nombre era por el color similar a la vestimenta de los mandarines chinos (vea lo que dice la real academia) Sin embargo le concedo que en inglés sí se la conoce como tangerine.

Fíjese que el bueno de Rudolf Diesel aparece dos veces en la lista.

Barros Matos dijo...

Epónimo Rivarola supo pertenecer a nuestro barrio hasta los 15 años. Después su familia se mudó de apuro, y no alcanzó a despedirse de los amigos. Muy buen arquero, nuestro equipo salía siempre entre los primeros, y en 6 años ganó 4 campeonatos.
Después entró al arco Rimero Lagarte, y las cosas cambiaron. Por eso al arco de nuestros buenos recuerdos se lo llamó siempre el arco de Epónimo. Rimero Ligarte se llamaba en verdad Asencio, pero le pusieron Rimero porque se pasaba el día, incluso mientras atajaba, haciendo versos. Esa época en nuestro futbol se conoció con un epónimo: el arco de Rimero. Al tercer partido perdido 6 a 1, se lo declaró prescindible.
Asencio publicó 6 libros de poesía que resultaron todos un éxito. También tuvieron su epónimo, los libros de Rimero, aunque los firmara con su verdadero nombre.
Mariana Gimenez Vda. De Tirte nadie recordaba el nombre ni el Nº de la calle donde vivía y recibía. Así y todo, sus visitas masculinas nocturnas nunca se perdían, iban derecho y sin dudar “a casa de Mariana” Su nombre era el epónimo de su dirección.
La esquina de Libertad y Martí era conocida como la esquina de la calesita, incluso hasta años después que la calesita dejó de estar.
Hay muchísimos más. Liberto Dinastía, pseudónimo del historiador del barrio José Cuestas, está escribiendo un libro referido a este tema y con su letra chiquita ya llenó 500 folios. Cuando termine buscará un sponsor para que lo publique, pero como cada día encuentra algo nuevo, el final está muy lejos. Esto también tiene entre las comadres un epónimo: “la locura de Liberto”.
Pero el único epónimo del epónimo fue Rivarola. Le habían puesto el nombre exacto.

Celestacha dijo...

Gracias Viejex, ya está corregido. Tendríamos que ver si tangerina es por el Tanger o mandarina por los mandarines, jajajaj, vaya dilema ! no podremos descansar en paz hasta saberlo !
Saludos !

Celestacha dijo...

Matos, qué buen relato ! ya me tiene mal acostumbrada. Mire que escribir así sobre los epónimos no es nada fácil.Cada historia tiene su encanto, y se entreteje en un clima barrial que se trasmite naturalmente. Ya poco importa la realidad o la ficción. Cada personaje tiene vida.
Saludos !

Barros Matos dijo...

Con permiso de Celeste y los demás amigos foristas, quiero regresar a la palabra anterior, HÉGIRA, a la cual no pude referirme en su momento. Hégira, significa la Era de los musulmanes, que se cuenta desde el año 622, en que huyó Mahoma de la Meca a Medina. Mi intención no es referirme al hecho en si, si no detenerme en esa palabra, HUIR, que desde los albores de la humanidad han significado el sufrimiento de millones de personas a través de los años, que sufrieron persecuciones por distintos motivos, raciales, guerras, luchas entre etnias, deseos de conquista, expulsiones de sus tierras por motivos económicos, y que tuvieron que dejar todo, hogar, afectos, a veces parte de la familia, y partir para llegar adonde se pueda, para comenzar una nueva vida cargada con la mochila pesada del sufrimiento por lo que se deja atrás. No es posible detallar in extenso cada uno de los motivos que trastornaron a la humanidad obligándola a ese peregrinaje que hoy vemos en tantos campamentos de refugiados, donde la vida se ha transformado en una parodia de existencia, basada en el lamentable hecho de solamente sobrevivir. Pero también quienes no sufren este tipo de persecución, muchos, se encuentran en plena huída. Recibiendo diariamente el bombardeo de consejos televisivos y de otros medios, convencidos de que poseer es sinónimo de ser y estar, huyen de la vida real, de los afectos sinceros, de los que piden y dan solamente amistad, menospreciando en esa huída hacia la nada que resplandece en falsas luces, las verdades del alma que quedan desperdiciadas en el camino.
BARROS MATOS

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails