lunes, 23 de agosto de 2010

Esferógrafica

Ilustración de Fernandez Coca
1. f. Col. y Ec. bolígrafo.

Bolígrafo
(De bola y ‒́grafo).
1. m. Instrumento para escribir que tiene en su interior un tubo de tinta especial y, en la punta, una bolita metálica que gira libremente.

Real Academia Española

El bolígrafo o birome se dio a conocer en la década del 40, desplazando en cierto modo a la pluma estilográfica y convirtiéndose en la actualidad en el sistema más usado para la escritura manual. en el mundo.imponiéndose en el uso popular y diario, por su comodidad, rapidez y economía. Se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola.

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante.
Cómo fue la historia de su creación?
En 1938, el inventor húngaro, Lazlo Biro, logró usar la lapicera a bolita con una tinta viscosa y aceitosa de secado rápido que resultaba adecuada. Establecido en Argentina en 1940, huyendo de la amenaza nazi, patentó su invento el 10 de junio de 1943. En seguida se comenzó a usar en Buenos Aires.
La RAF adoptó rápidamente este invento, desde 1944, para resolver la escritura de los pilotos en gran altura.
Si bien ya se habían patentado sistemas a bolita, en 1888 (J. J. Loud), no se había solucionado el problema de la viscosidad de la tinta, lo que resolvió Biro , después de observaciones en su trabajo de periodista, de las tintas de imprenta de secado rápido.
Después de Biró, Reynolds perfeccionó el bolígrafo.

En 1951, el Barón francés Marcel Bich compró la patente al húngaro-argentino Lazlo Biró y en 1953 comenzó una fabricación industrial de un bolígrafo barato, descartable: el Bic, del cual se supone que se venden unos 3.000.000 por año. (A la producción de Bic descartables, Marcel Bich unió las maquinitas de afeitar y los encendedores descartables).
La duración total de las Bic es de una escritura en línea de 5 kilómetros. Su bolita está fabricada en tungsteno, y se fabrican de 0,5 7 de 0,7 mm, ya sea para trazo fino o trazo grueso.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pero qué buena entrada Celeste! Resulta que con el tema planteado en el Arca, me voy al bar Dos Cuchillos. Cuando comenté el tema, don Acevedo, 98 jóvenes años, dueño de la librería de libros viejos "papeles de oriente” la mas importante de Argentina, se puso blanco como el papel. Respiró profundo. “Resulta que en 1940 conocí a Los hermanos Biro. -comenzó don Acevedo-. Laszlo fue el “inventor” del bolígrafo y llegó a Argentina escapando del genocidio nazi con su hermano George, ayudado por su gran amigo, Meyne, quién fue el artífice de la huída del nazismo. De allí que en Hungría patentaron su invento con el nombre “Birome” aludiendo a los apellidos Biro y Meyne. En cuanto llegaron al país se encontraron con que nadie les daba mucha pelota, en parte porque no dominaban bien el idioma y en parte porque el nazismo había calado hondo en sectores de la sociedad argentina y los tipos eran judíos. Así fue que recalaron en mi librería, que para esa época también era editorial e imprenta. Venían con el invento bajo el brazo para desarrollarlo. Laszlo me contó cómo “descubrió” su invento: un día en Hungría viendo jugar a las bolitas a unos niños, vio que una pasó por sobre un charco de agua y trazó una línea de agua firme en su recorrido. Allí se le prendió la lamparita. Yo los escuché atento pero realmente –salvo invitarlos a comer, porque los tipos además estaban famélicos- no les dí pelota y no me interesó un invento que estaba para mi condenado al fracaso. Cómo me equivoqué!. Los tipos montaron con esfuerzo un tallercito. La cosa es que vendieron la licencia de su invento a unos americanos (Eversharp FABER) en 2 millones de dólares!!! Que para esa época era una fortuna incalculable. Y después en 1951 le venden la patente al Baron Bich, un francés que desarrolló con éxito el producto a partir de una idea diferente a la de los Biro/Meyne: fabricar un bolígrafo de muy bajo costo (el de los dueños del invento era muy costoso, casi un artículo de lujo).
Funes (sigue en próximo post)

Unknown dijo...

(sigue) Pasaron los años y un día me lo encontré a Laszo: me contó que con su hermano y con Meyne se habían re fundido, quebrado, producto de una mala administración por una parte, por no haber patentado el invento en EEUU por otra y además por haber intentado desarrollar otros inventos algunos que fracasaron, pero otros que no supo sacarle provecho, como por ejemplo la caja automática para automóviles cuya patente vendió (¿malvendió?) a la General Motors. Tomando un café en este mismo bar, frente a aquella ventana que da a calle Achaval, me contó que estaba trabajando para un antiguo proveedor: Francisco Barcelloni, que lo había invitado mil veces a elaborar un bolígrafo de bajo costo. La cosa es que Barcelloni con su empresa “Sylvapen” lo desarrolló y mejoró incluso la firmeza de la punta del bolígrafo. Y lo tenía a Lazslo (Ladislao su nombre en el país)como gerente. En esa íntima charla me dijo Laszlo: “fíjese Acevedo, hasta los desodorantes a bolilla utilizaron mi invento para desarrollarse. Y pensar que inventé el perfume a bolilla... pero no el desodorante! Qué mal me manejé!” Yo no le contesté nada –prosiguió Acevedo- pero le propuse hacer una biografía de los hermanos Biró, porque tenían una vida apasionante. No quiso. No tenía ánimo para recordar los infaustos días en el nazismo de su Hungría natal, ni los negocios desperdiciados en Argentina." Concluyó Acevedo: "recuerdo que en 1986 lo volví a llamar para intentar convencerlo nuevamente de escribir su biografía. Me atendió un familiar y me informó que Laszlo Biro, Ladislao Biro tal su nombre en Argentina, había muerto el año anterior, en 1985. Había nacido en 1899. Che, Funes, vos que no tenés nada que hacer, ahora mismo nos vamos a rastrear a los familiares y descendientes de Laszlo Biró, vamos a ver si los convencemos, juntamos material y escribimos la biografía"
Bueno... creo que ahora tengo un trabajito... y me gusta. Así que los mantendré al tanto de los avances.
En fin....
Funes

Mariela Torres dijo...

¿La palabra esferográfica es la española que corresponde a birome?

Besos, Celeste.

Celestacha dijo...

Hola Mariela, en realidad la palabra esferográfica surge por contraposición a estilográfica. Pero se ha usado poco porque rápidamente bolígrafo ( también palabra compuesta que significa exactamente lo mismo ) reemplazó en su uso a la palabra esferográfica. En España se usa boligrafo, en su contracción "boli". En Francia y muchos países de Europa, al igual que en Nueva Zelanda y Australia se los denomina biros. Y en Bolivia, puntabola ( del inglés ballpoint pen). Un beso enorme !!

Celestacha dijo...

Hola Funes !!! estoy pensando seriamente en anunciar públicamente que he encontrado un CO-EDITOR. Imagínese, yo avanzo con la punta de lanza, y el co-editor amplía y profundiza magistralmente la entrada. Yo sí que tuve suerte con Ud. Don Funes !!!!

Unknown dijo...

Gracias Celeste! Ud. es muy generosa conmigo!
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails