sábado, 28 de agosto de 2010

Engolado

Ilustración de Melisa Peck
engolado1, da.
1. adj. Que tiene gola (‖ pieza de la armadura antigua).




engolado2, da.
(Del fr. engoulé, part. de engouler, tragar, der. del fr. ant. goule, y este del lat. gula, garganta).

1. adj. Heráld. Dicho de una banda, de una cruz, de un sotuer o de otra pieza: Cuyos extremos entran en bocas de leones, serpientes, etc.



engolado3, da.
(Del part. de engolar).

1. adj. Dicho de la voz, de la articulación o del acento: Que tiene resonancia en el fondo de la boca o en la garganta.
2. adj. Dicho del habla: Afectadamente grave o enfática. 3. adj. Dicho de una persona: Fatua, engreída, altanera.

Real Academia Española

Esta palabra, en la acepción que más probablemente haya ocasión de utilizar, proviene de "gola", sinónimo de garganta. Engolado hace referencia a un sonido particular de la voz de tipo gutural, es decir, se aplica a la voz, la articulación o el acento que tiene resonancia en el fondo de la cavidad bucal o en la garganta. Este defecto se produce cuando la parte posterior o la base de la lengua esta levantada obstruyendo de esta manera la abertura posterior y entorpece la salida del aire .
También se le califica de engolado al modo de hablar poco natural, excesivamente grave o enfático, es decir, a una voz forzada.
A la persona altanera,  por su forma afectada de hablar, suele también calificarse de "engolada".

3 comentarios:

Noelia A dijo...

Interesante, interesante!

Unknown dijo...

"gola" es un término bien lunfardo, bien del arrabal ciudadano, de los cafetines infames y de la mesa del bar repleta de charlatanes y sabelotodos. Y en este sentido en"dos cuchillos" el bar de esquina al que concurro, saben mucho del tema.
Por ejemplo, un histórico tango de Humberto Correa, compuesto en 1932, "mi vieja viola" en su estribillo dice:

Es que la ´gola´ se va
y la fama es puro cuento
y andando mal y sin vento
todo, todo se acabó...
Hoy sólo queda el recuerdo
de pasadas alegrías,
pero estás vos, viola mía,
hasta que me vaya yo.

Me apunta Gilberto Grandia, el mas viejo y el mas importante silbador de Argentina, que ese tango es uno de los mas silbados en Buenos Aires.

Ahora bien... hay tipos de "hablar engolado". Se les dice así en el ambiente tanguero a aquellos que impostan la voz para decir lo que piensan, como que esa "forma" de decir mejorará el contenido de lo que dicen. Es en el ambiente de los políticos en donde se encuentran muchos personajes de "hablar engolado": cuando están charlando pavadas en la mesa de café, hablan normal, pero puestos a "discursear" a la gente desde el atril o tribuna, "impostan" la voz y "hablan engolados".
En la década del 50 y del 60 aparecieron algunos cantores de tango que "cantaban engolados". Es entendible, debian competir con el uruguayo Julio Sosa y al tipo no había con qué darle.
Y hablando de uruguayos y voz engolada, tuve una disusión con varios tipos qe sostenían que Alfredo Zitarrosa impostaba la voz, "engolaba" su canto. Afirmo que es mentira.
Finalmente, en el ambiente del café, del billar y de la barra de amigos, se le dice "engolado" al pedante, al soberbio, al insoportable agrandado. También se le dice de otras maneras pero son menos lícitas.
En fin....
Funes

Celestacha dijo...

Es cierto, Funes !!!!! engolado es un término muy usado en el ámbito tanguero...mire Ud. por dónde me trajo recuerdos de infancia. Sabe una cosa?? mi papá era pianista de un reconocido conjunto de tango. A que lo sorprendí !!!! sólo si es tanguero, le digo en secreto el conjunto. Saludos !!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails