martes, 31 de agosto de 2010

Engañifa

Ilustración de Benjamín Lacombe
1. f. coloq. Engaño artificioso con apariencia de utilidad.

Real Academia Española

Esta palabra camina de la mano con la falta de "aquello genuino" ; nada parece ser lo que es, sobre todo en los últimos tiempos. La engañifa como nos advierte María Moliner exige "que alguien "compre" algo bueno o conveniente como tal engañado por su apariencia o por la "propaganda" hecha de ella". Para expresarlo en el lenguaje corriente, donde todo se vende, se compra o se exhibe. Engañifa, el famoso refrán "hacer pasar gato por liebre ". Y si de eso se trata, esta palabra debiera volver rápidamente al uso cotidiano.
Intento buscar una poesía para ilustrar de alguna forma más amable esta palabra, pero sólo encuentro la engañifa del pacto educativo, de los tests de estrés bancario, de las calles peatonales, la engañifa de la ropa de marca, de los discos duros, del día sin IVA de los hipermercados, la engañifa de los vencimientos de términos, de los números telefónicos gratuitos, la engañifa del Estado plurinacional, de los fertilizantes y de los energéticos naturales.. Me detengo allí.  En fin...quedé desahuciada, vivimos en medio de una gran engañifa.

3 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Es triste reconocerlo, pero es así, vivimos rodeados de engañifas.

Besos, Celeste.

vicky dijo...

Una palabra oportunaa!!

Unknown dijo...

Una "engañifa" es en definitiva, una trampa. El término ha sido usado también en un sentido menos traumático, digamos, buscando dar a "engañifa" el carácter de "avivada" o de un actuar con desparpajo para obtener una ventaja. Por ejemplo, en el deporte, el jugador de futbol que hizo "una engañifa" y dejó parado al defensor. La usan entonces los periodistas deportivos.
Deberían tal vez usarla menos los relatores de futbol y mas los periodistas de los noticieros y los comentaristas poíticos.
DE todo modos, permítaseme decir que compartiendo el pensamiento de la editora, me consuelo pensar que,frente a tanta "engañifa", quedan los artistas... y eso, como el amanecer, no es poco.
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails