jueves, 5 de agosto de 2010

Charada

Pintura de Roel Caboverde / Cuba
(Del fr. charade).

1. f. Acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquella.

Real Academia Española

Una charada es una composición, generalmente en verso, en la que se sustituyen determinadas palabras por números que representan sílabas de la palabra clave. Así, si la clave es peseta, "segunda tercera" o "dos tres" sería seta; "tres primera" sería tape, etc.

El objetivo de la charada es, por supuesto, adivinar cuál es la palabra clave o solución. De manera que el juego de la charada se transforma en un juego de adivinanzas y acertijos.

Así por ejemplo, si algún charadero quería estructurar una charada cuyo todo fuera la palabra MARTINICA, una de las opciones era la siguiente:

MI PRIMERA Y MI SEGUNDA: Prócer Cubano
MI TERCERA: Conjunción copulativa que significa negación.
MI CUARTA: Sonido de consonante
TODO DE LA CHARADA: Isla del Caribe de posesión Francesa.

La regla consistía en que aquel que diera con la respuesta correcta, le tocaba el turno de presentar su charada.

Las charadas tuvieron mucha fama allá por los años 10 y 20 de nuestro siglo, y no había revista o calendario de taco que no contuviera alguna.

2 comentarios:

Edit dijo...

Es nueva para mi la palabra como ese hermoso modo de pasar el tiempo.
Gracias por enseñarnos siempre algo nuevo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenos días!. Qué cosa la vida... de pronto se me complicaron las cosas y me he ausentado un tiempito. En fin, todo vuelve a la normalidad, de a poco... pensé que iba a tener que trabajar el resto de mi vida, cosa que no me gusta (trabajar)... por suerte duró 15 días solamente, así que ahora: a buscar trabajo nuevamente y a tener tiempo para lo que me gusta.
En cuanto a "charada" siempre pensé que era simplemente un sinónimo de "adivinanza". Es decir un "acertijo" y una charada era para mi, lo mismo. Qué equivocado estaba... es compleja la "charada" pero está bueno el pasatiempo. Aparte, cómo es la vida! Todo tiene que ver con todo... qué bueno descubrir un pasatiempo, que es lo mas lindo sobre todo cuando el pasatiempo, no es el laburo... en fin
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails