domingo, 8 de enero de 2012

Variopinto

Ilustración de Victoria Kirdy
(Del it. variopinto).

1. adj. Que ofrece diversidad de colores o de aspecto.
2. adj. Multiforme, mezclado, diverso, abigarrado.

Real Academia Española 

Arco Iris

Hamaca de siete paños
en que se mece la brisa.

Listón que han puesto las nubes
colgando en la lejanía.

Banderola de señales;
semáforo sin esquinas.

Alada cuerda de seda
donde los pájaros brincan.

Alfabeto del color
con que se escriben los días.

Cartelón de propaganda
en que se anuncia anilina.

Viudo párpado del cielo
y divorciada pupila.

Iris, polícroma flor
sin aroma y sin espinas.

¡Siete lazos con que Dios
ata las Siete Cabritas!

Alvaro Menén Desleal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Variopinto" es una palabra hermosa, un regalo del idioma. Es la mejor para referirse a lo dispar, a lo heterogéneo, a lo diverso, a lo multiforme.
Y tiene la calidad de ser una palabra de las que llamo para mí "palabra comodín" porque es aplicable a muchas cosas, personas, situaciones. Desde personajes, a músicas, cuadros, colores, comidas, lugares, etc, esta palabra sirve y es a la vez, bondadosa y dulce.
Doy un ejemplo: si uno entra al bar de esquina al que habitualmente concurro, podrá ver que en la mesa estamos sentados diversos personajes: un contador, un escribano, un librero de 99 años, dos taxistas, un escritor fruslero (Funes), un vendedor de quinielas clandestinas, etc. Un grupo "variopinto" de sujetos. No es lo mismo catalogarlo así que decir como dice mi padre cuando me recrimina que voy al café "...a perder el tiempo con ese grupo de vagos y atorrantes, Funes! ¿Porqué no te ponés a trabajar?"
Este blog por ejemplo es un lugar de colores, imágenes y conceptos "variopinto", porque unido todo en la idea del rescate de palabras, tiene la fuerza que da la diversidad.
Funes

Celestacha dijo...

Gracias Funes por los conceptos...estoy buscando palabras "luminosas" o con sonoridad, como cascabel...se le ocurre alguna ?
Abrazo luminoso

Anónimo dijo...

Se me ocurren dos palabras vinculadas entre sí y que se me vienen a la memoria en virtud de la palabra "variopinto".
En la región de Cataluña, en España, es de verse en las plazas a grupos "variopinto" de músicantes acompañando con sus acordes a otro grupo ídem de bailadores.
Los músicantes tocan "sardanas" para que bailen y ese conjunto musical se llama "cobla".
Me resultaron muy simpáticos músicos y danzarines, particularmente porque pese -reitero- a ser grupos de personajes "variopinto", todos ellos tienen en común sus edades: todas personas bien mayores, en su generalidad (también cultivan estas artes algunos jóvenes).
Entonces "cobla" y "sardanas" me parecen bien musicales...
En fin.....
Funes

Robín dijo...

Muy potita la palabra. También abigarrado es potito. Una de las formas de medir la belleza de una lengua, es mirar como algunas de sus palabras, bastantes, tienen vida propia, brillan solas. Después viene el articularlas con ductilidad, y en eso el inglés, pero no el francés, quizás nos gane.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails