viernes, 6 de enero de 2012

Epifanía

Ilustración de Gabriel Cortina

(Del lat. epiphanīa, y este del gr. ἐπιφάνεια, manifestación).

1. f. Manifestación, aparición.
2. f. Festividad que celebra la Iglesia anualmente el día 6 de enero.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

Real Academia Española

La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno ") es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.
Es también una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".
Así, se celebran como epifanías tres eventos: 
  • Epifanía ante los Reyes Magos
  • Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
  • Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La que hoy nos ocupa es sin duda una de las más celebradas: la Epifanía de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de Enero de cada año... es decir... ¡hoy!
Sería lindo compartir recuerdos de infancia, ya que los Reyes ha sido para muchos una de las fechas más ansiadas y la que más despertaba nuestra imaginación. En mi caso, por habitar en el hemisferio sur, me han tocado navidades y reyes en pleno verano. Sometidos a temperaturas muy altas, cada mañana de reyes durante toda mi infancia, dejaba al pie de mi ventana un recipiente con agua y otro con pasto. Imaginaba la sed y el cansancio de los camellos luego de la travesía. No faltaban mis zapatitos puntillosamente ubicados fuera de la puerta de mi habitación que daba a una galería abierta y fresca, con olor a jazmines.
Permanecía despierta y anhelante toda la noche, para que finalmente el sueño me venciera a primeras horas del amanecer. Fueron tan mágicas esas mañanas cálidas de verano, que conservé la celebración y la ilusión para mis hijos.
Así es como, en definitiva, se transmiten las costumbres.



Para conocer sobre los Reyes magos, pueden visitar el artículo publicado en Alma de diamante denominado Los reyes magos ni eran reyes, ni eran tres ni eran magos, sino astrólogos. Se sorprenderán !.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En eso de andar leyendo cosas inesperadas, me topé con un escrito de mi padre. El tipo dado a escribir en los mas diferentes géneros, tuvo su época de redacción tortuosa y difícil. Usaba palabras raras o de escaso o nulo uso cotidiano. Así en un escrito me encontré con "Teofanía" que mi progenitor la utilizó como sinónimo de "Epifanía", y creo que está bien usada en ese sentido. Pido disculpas pero mi padre no me ha autorizado a publicar su escrito.
Ahora bien, Epifanía es un nombre propio femenino. De hecho, una muy importante escritora argentina, se llamaba
Epifanía. Se trata de Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, popularmente conocida como Victoria Ocampo.
Animadora esencial de la cultura y de las letras durante varias décadas, mostró su impronta a través de su revista "Sur", en donde publicaron los mas grandes talentos de la literatura como Bioy Casares (esposo de su hermana Silvina), Borges, Octavio Paz, Bianco! Etc.
Fue perseguida por defender sus ideas, en particular sus ideales democráticos y liberales, la participación real de la mujer en la vida publica.
Así que dejo el dato: Victoria Ocampo también se llamaba Epifanía.

Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails