miércoles, 18 de enero de 2012

Prístino

Ilustración de Shiori Matsumoto
(Del lat. pristĭnus).

1. adj. Antiguo, primero, primitivo, original.

Real Academia Española 

El poeta recuerda su origen y su recuerdo anuncia todo destino: rememora el paraíso perdido, el primer alba, el verdor prístino y lo naciente en lo ya nacido, la teofanía inaugural y fundante, la desnudez del deseo antes de amortajarse necesidad, la luz apagada en todas las sombras, el verbo anquilosado en cada sustantivo...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante palabra, fundamentalmente porque promueve un espacio de dudas entre su significado real y el uso cotidiano que se hace de "prístino".
En efecto, es muy común escuchar el uso de este vocablo en el sentido de limpieza, transparencia, Como referido a algo nuevo o algo que reluce, que brilla. Por ejemplo, es habitual que alguien preguntado que tal son las playas del Caribe mexicano, conteste "no sabés, es un mar fantástico, de aguas prístinas"; y en este caso no se estará el tipo refiriendo a aguas originales o primitivas, sino a la trasparencias de las mismas.
"un ventanal inmenso me separa
Pero puedo ver igual de inmenso
Todo el paisaje
El vidrio 'pristino' como mi alma y
El sol de la mañana..."
Aquí el poeta también utiliza el vocablo como sinónimo de transparencia en cuanto al vidrio, pero de brillo en relación a su alma y al sol.
Entonces debemos concluir que el uso de 'prístino' aparece en verdad como el opuesto a su significado, como lo contrario a primitivo, original.
Ahora bien, en lo personal, me quedo con el significado que ha ido adquiriendo la palabra, mas allá de su definición legal. Si, sin dudas, me quedo con la costumbre que ha modificado en este caso una parte del idioma. Porque 'prístino' tiene la sonoridad del cristal, de aguas que bajan del deshielo y permiten ver las piedras, del bronce refulgente, del día radiante.
'Prístinas' son las almas nobles, el amor apasionado, el beso del cuadro de Klimt.
Prístino en definitiva se lleva a las patadas con su verdadero significado, con lo primitivo y con lo original, con lo antiguo.
Propongo que nos movilicemos para modificar legalmente el significado del vocablo y le encomendemos a la editora del blog que comience una cruzada en tal sentido, levantando firmas, promoviendo debates, discusiones en las esquinas, proyectos de leyes, etc.
Funes
Aquí el poeta se refiere también a la trasparencia y el brillo

BARROS MATOS dijo...

Es real lo que escribe Funes. Se nota que cuando se aleja un poco de sus contertulios en ese bar de ínfima categoría, sus reflexiones cobran distinta jerarquía. PRISTINO es un vocablo que se ha resistido a su definición de la RAE, para tomar vida propia con otro sentido. Y hasta hay quienes lo usan con el significado de transparente, puro, inocente, al darlo por nombre a su hijo. Es el caso de Pristino Dela Villa, que supo ser parte de mi barrio cuando yo era adolescente. Pristino, que andaría por los 25 años, era de un temperamento tranquilo, su carácter pacífico se preanunciaba en su sonrisa casi permanente y en esa mirada de muchacho bueno. Siempre, por ser incapaz de mentir, era demasiado crédulo y sufrió algunas bromas algo pesadas, su inocencia nacía de la pureza de su alma. Se enamoró de Laurita Jares, que lamentablemente para él, reunía todas las características contrarias a las suyas. Quizá por eso de que los extremos se tocan. Esa muchacha lo lastimaba constantemente, aprovechándose de la bondad y del perdón que siempre recibía después de haberle hecho una mala pasada. Pero…no todo es permanente, no toda característica personal puede durar eternamente cuando recibe constantes desafíos. Y poco a poco, Pristino fue cambiando. Se volvió, diría, adepto al significado que la RAE da a su nombre. Con el aforismo ANTIGUO de que “quien las hace las paga”, se despertó en su interior ese hombre PRIMITIVO que llevaba dormido, decidió darle PRIMERO una lección que Laurita no olvidaría aún años después que le sacaran el yeso y se le borraran los hematomas, y luego romper toda relación con ella.
Comprendió que no tenía nada de ORIGINAL lo hecho, pero, no se arrepintió, aunque volvió inmediatamente a ser el Pristino de antes.
Como diría Funes
En fin…
BARROS MATOS

Anónimo dijo...

Esteeee..... Perdone don Barros, pero.... ¿Prístino le dio una paliza a Laurita Jares?
Y aprovecho para otra pregunta: ¿Laurita Jares es la que yo pienso, la que trabajaba en el guardarropas de la confitería bailable "La Armonía" del barrio del Parque Urquiza?
De ser la misma persona, nada justifica que un hombre le pegue a una mujer (ese hecho lo descalifica para siempre), pero.... ¡Qué mala era Laurita!!
Funes

BARROS MATOS dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo Funes. Por lo visto, Ud. acostumbra a frecuentar cierto tipo de lugares no aptos para menores de 40 años. Y es verdad, la acción de Pristino le valió que nadie creyera luego en su inocencia, perdió amistades, se volvió solitario durante un largo tiempo. En general no lo perdonaron pero lo comprendieron, porque esa Laurita, que por lo visto Ud. conocía demasiado bien, si que se las sabía todas!!!
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

O yo estoy medio confundida, o no encuentro demasiada distancia entre la primera acepción y la derivación de la palabra en el presente. Porque algo "primario" en su sentido "originario" es puro en cuanto libre de toda degradación que el tiempo luego produce. Por eso para mí primitivo no es brutalidad sino primario, original, primero incluso metafísicamente hablando. Y en su origen las cosas son lo que son, esencialmente puras en su esencia. De puro a cristalino hay solo un paso. En fin....como dice Funes, no veo contradicción sino extensión de fronteras significantes.
Abrazos a mis principales, únicos y diamantinos comentaristas.

BARROS MATOS dijo...

Y agrego algo que se me quedó en el teclado. Suele suceder que muchas personas pacíficas, aparentemente incapaces de ser violentas, ante ataques constantes a su personalidad, burlas, bromas pesadas, incluso daños leves a su propiedad, responden de pronto con ese ser primitivo que llevamos dormido, y que a veces, cuando despierta,algunos no lo pueden dominar. Fue, creo, el triste caso de Pristino Dela Villa.
(Con el permiso de Funes) En fin...

Anónimo dijo...

Quiero terciar en su comentario Celeste. Visto como Ud. lo explica, digamos que estaríamos en la misma "cadena" de palabras: primario en cuanto original, original en cuanto "estado puro" y de allí por ejemplo al cielo radiante o al agua cristalina, como magnificando la pureza de ambos.
Ahora bien, venimos por ese sendero y se entromete en la definición de prístino la palabra "antiguo". Entonces, retrocedemos sobre nuestros pasos, conjugamos original con primitivo, esto con primario y lo fulminamos de antiguo y allí se nos desarma, se no aleja la idea de lo que queremos decir cuando decimos "prístino".
No obstante lo cual, suscribo su comentario Celestacha, porque yendo al fondo de la cuestión lo original, lo primero, lo primario, es lo que se presenta en estado puro. Es como llegar a la definición del "ente" mismo, del "ser en cuanto es"' sin contaminación alguna en su concepto.
Saludos cordiales
Funes

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Preciosa palabra, la usé en la pequeña introdución en mi novela, apunto de ser publicada el día 27, refiriéndome a mi adolescencia como la parte primera de mi juventud. Me encanta.

Celestacha dijo...

Congratulaciones Laura por su próxima publicación !!!! novela, poemas ?? cuéntenos un poco de su obra. Saludos transatlánticos.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails