martes, 3 de enero de 2012

Perogrullo / Perogrullada

Ilustración de Richter Marina
(De Pero, n. p., y grullo).

□ V.

verdad de Perogrullo

Perogrullada
(De Perogrullo).

1. f. coloq. Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.

Real Academia Española

Pedro Grullo, Pedrogrullo, Pero Grullo o Perogrullo es un personaje paremiológico o de la literatura tradicional cuyo origen histórico es de difícil determinación. Su idiosincrasia es la de un personaje cómico, producto de la imaginación popular; pero existen hipótesis e investigaciones que afirman que Pedro Grullo habría existido. Cualquiera sea el caso, el personaje es identificado en el habla corriente como el primer, o el más famoso, decidor de perogrulladas: sentencias o afirmaciones de contenido tan sabido y natural que es una tontería decirlas.
Cuando alguien dice una cosa tan evidente o tan sabida que resulta una afirmación trivial o apodíctica, suele decirse que dijo una perogrullada o una verdad de Perogrullo. La perogrullada es parecida a la tautología, redundancia o pleonasmo en retórica: una definición tan simple que duplica su misma denominación. También puede adoptar la forma de una litotes o atenuación, por ejemplo, decir que "cuando no hace frío hace calor", o que “en lo lleno no hay vacío” son ejemplos de perogrulladas o simplezas.
Quien inventó el vocablo perogrullada fue Francisco de Quevedo en su libro Los sueños (1622), en concreto en la "Visita de los Chistes", también conocida como "Sueño de la Muerte", donde interviene "el gran profeta" Pero Grullo: "Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una d en el nombre me hacéis el santo fruta". Y el personaje ofrece diez profecías, a las que Quevedo llama perogrulladas. 
Sirva de ejemplo esta: 
Andarase con los pies,
volarase con las plumas,
serán seis dos veces tres
por muy mal que hagas las sumas.

4 comentarios:

Índigo dijo...

Feliz año nuevo y abrazos

Anónimo dijo...

Me gustaría terciar en el tema sobre el origen de la palabra en cuestión. En particular reafirmar que el Sr. Pedro Grullo es muy probable que efectivamente haya existido y vivido en la España de fines del siglo XVI. En efecto, como bien apunta la editora, Quevedo, en la obra aludida, escrita en 1622 “inventa” la palabra “perogrullada”, en el sentido que aun hoy se utiliza. Ahora bien, dos contemporáneos de Quevedo, citaron en sus obras al tan mentado “Pedro Grullo”: Don Miguel de Cervantes en su Quijote y Don López de Ubeda en “la Pícara Cristina”. En ambas obras literarias aparece Pedro Grullo diciendo verdades que de evidentes, se transformaban en necedades. Ahora bien, lo que ahonda aún más la posible existencia de “Pedro Grullo” es que tanto la primera parte del Quijote como la obra de Ubeda citada, salieron a la luz pública el mismo año: 1605, y ambos incluyen al personaje… Se torna entonces difícil creer que es un sujeto de ficción. Si bien es cierto que la existencia de Francisco Lopez de Ubeda aún es objeto de discusión y hay quienes adjudican esa obra a otro personaje, lo cierto es que Cervantes conoció la obra “La Pícara….” Y según se comenta, no le gustó para nada por el estilo un tanto retorcido del lenguaje. Apunto finalmente que es razonable y lógico el pasaje de “Pedro” a “Pero”: baste escuchar la pronunciación actual en el pueblo en la región sevillana (que es donde precisamente Cervantes, preso comenzó a pergeñar al Hidalgo), y nos daremos cuenta lo razonable de dicho pasaje.
Ahora bien: Si Pedro Grullo existió y fueron citadas sus “perogrulladas”, no dudo que ha dejado descendencia. Y lo mas probable, que hartos allá en España de escuchar sus simplezas y tautologías, lo hayan corrido… y entonces, es muy probable que esos herederos de la cultura “perogrulla”, estén en Sudamérica.
Sin más entonces salgo a buscarlos.
Funes

Anónimo dijo...

En mi comentario escribí “La Pícara Cristina” cuando en verdad, la obra a la que aludo como escrita por Francisco Lopez de Ubeda es “La Pícara Justina”. Más precisamente “Libro de entretenimiento de la Pícara Justina”.
Tuve entonces un lapsus, y desconozco los motivos…. Pero los sospecho…

Funes

Anónimo dijo...

lo último (antes de salir a la búsqueda de los descendientes de Pedro Grullo): si desean entren a esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=z6DFEH0IcsY

Y miren este video... se los recomiendo.

Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails