jueves, 19 de enero de 2012

Abracadabra

Ilustración de FRAN EVANS
(Cf. abraxas).

1. m. Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno de ellos, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.

Real Academia Española

Palabra sin dudas mágica !! a mi terreno me he llamado !!
Su etimología es incierta, de modo que habría mucho que investigar y compartir. Lo más directo y sabido es que existen tres hipótesis estrechamente relacionadas acerca de su origen:

Una posible fuente es Arameo: אברא כדברא avrah kahdabra que significa: "Yo creo como hablo"
Otra posible fuente es del Hebreo: Aberah KeDabar: iré creando conforme hable.
En uno de sus textos, Eduardo Galeano la traduce del Hebreo antiguo por: Envía tu fuego hasta el final.
Aunque otros autores sostienen que, aunque su origen es hebreo, su significado es la Trinidad al venir de ab, padre, ruah, espíritu y dabar, palabra. 
Por último, también se cree que pudo derivar de la palabra "abraxas" palabra que designa entre los gnósticos el curso del sol y representa a Dios todopoderoso, y dabar, cuyo significado es palabra divina.

Respecto a la única acepción que cita el DRAE encontré estas referencias:
De su procedencia del árabe, una traducción sería "que se destruya" y se refería a la cura de personas. Uniendo estas letras los gnósticos ( alrededor del S III d.C ) creían poder curar enfermedades. Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta de la siguiente forma:




A B R A C A D A B R A
A B R A C A D A B R
A B R A C A D A B
A B R A C A D A
A B R A C A D
A B R A C A
A B R A C
A B R A
A B R
A B
A

Después, el pergamino se doblaba y en forma de amuleto se colgaba con una cuerda de lino al enfermo.

El denominador común es, sin dudas, LA PALABRA, en cuanto agente activo creador. 
Creo como hablo, sería la sentencia. Ni Dios pudo evitar tener que usar la palabra en su creación.

11 comentarios:

Zeev Galkin dijo...

presta atencion que en triangulo con la palabra en el primer renglon, tambien aparece en la diagonal de la derecha/ascendente.
Zeev (en hebreo: Lobo(

Anónimo dijo...

Quería descubrir cómo ha sido el paso del uso de "abracadabra" de su significado original al uso que de ella hacen los magos e ilusionistas para nutrir de misterio su arte previo al momento cúlmine de la desaparición de la paloma, o de la aparición de la carta que solo nosotros conocíamos.
Entonces leí y anduve preguntando. Quizás el origen de todo esté por un lado en el carácter mágico atribuido a "abracadabra" para curar enfermedades. Puede también agregarse a ello su definición del hebreo en el sentido de ir creando mientras hablo. Así el mago va hablando y mientras habla desarrolla una rutina que nos hará creer que lo falso es verdad, y que en un momento determinado, cuando la tensión es insostenible... "abracadabra" será la palabra/llave que abrirá las puertas de la ilusión.
Así buscando y buscando me topé con alguien que me dijo que hay en la vida cotidiana, palabras que son sinónimos de "abracadabra", en el sentido de ser palabras que como llaves abren las cerraduras de los corazones, así como aquella abre la cerradura de la ilusión.
"gracias", "perdone usted" "por favor" serían pues las "abracadabra" de la vida cotidiana.
Y me extiendo un poquito mas. Hay gestos entonces que también serían como sinónimos del abracadabra.
Me imagino esa "sensación" del niño frente al mago que hace latir fuerte su corazón y en el momento justo, dice "abracadabra!" y lo sorprende.... Así entonces por ejemplo, una caricia que uno desea pero no espera porque piensa que es un imposible; y de pronto, sentados allí, como al descuido, ella alza su mano y me acaricia la mejilla. Esa caricia es un abracadabra, que libera toda mi emoción, las ilusiones contenidas, hace galopar el corazón y transforma mis lágrimas en rocío.
En fin.....
Funes

Celestacha dijo...

Claro !!! Zeev, no lo había notado... la columna de la derecha ascendente también forma la palabra. Magia patagia !!!!
Saludos

Celestacha dijo...

Una cosa es el ilusionismo y otra cosa es la MAGIA. Pues, LA MAGIA existe Funes...la magia está dentro nuestro, sólo hay que descubrir el mago en uno. Estamos creando permanentemente nuestra realidad, concientes o inconcientemente. La realidad es un acto de magia que podemos volver conciente, voluntario, desde el interior y desde lo sutil. Un conocimiento apasionante y al alcance de todos. Sólo hay que romper con los paradigmas occidentales, que es la mayor dificultad y lucha que debemos librar. Saludos

BARROS MATOS dijo...

De niño, tenía un vecino, docente, que nos fascinaba a los pibes del barrio. Practicaba un ilusionismo primitivo, apto para niños, y gozaba cuando conseguía ver la sorpresa en nuestros ojos. Acostumbraba a salir a la puerta de calle en los atardeceres a fumar un cigarrillo, y lo esperábamos para que nos regalara otra prueba de su magia. Se hacía rogar a propósito, porque detrás de él en el zaguán, estaba su cajita de las sorpresas. Nos sentábamos en la amplia vereda, contra la pared, y él, apoyado en un árbol, disertaba sobre la magia y nos contaba historias de los grandes magos como Fu Man Chú, por ejemplo. Después de unos minutos de charla, comenzaban sus pruebas. Y esa palabra, ¡abracadabra! La pronunciaba cuando encontraba la moneda desaparecida detrás de la oreja de uno de los chicos, cuando ponía en el bolsillo de otro de nosotros un pañuelo azul y después del ¡abracadabra! sacaba uno colorado. Quise relatar este recuerdo lindo de mi niñez, y agradezco al blog porque me trajo a la memoria a este vecino a quien, a través de los años, dejé de ver…y también de recordar. Aunque sea muy tarde, aunque por los muchos años pasados él ya no está entre nosotros, puedo decirle desde aquí ¡Gracias, Don Mariano, en nombre de todos los chicos de la cuadra!
BARROS MATOS

Anónimo dijo...

No es sorprendete lo de la lectura del último renglón:

Tomate
Tomat
Toma
Tom
To
T

O

Cerebro
Cerebr
Cereb
Cere
Cer
Ce
C

Nada del otro mundo, ¿vieron?

Unknown dijo...

E triángulo esta al revés no es así

Abracadabra
Bracadabra
Racadabra
Acadabra
Cadabra
Adabra
Dabra
Abra
Bra
Ra
A

Unknown dijo...

Todo termina en a y es una oración muy poderosa la cual hay que saber usar

Unknown dijo...

Todo termina en a y es una oración muy poderosa la cual hay que saber usar

Unknown dijo...

E triángulo esta al revés no es así

Abracadabra
Bracadabra
Racadabra
Acadabra
Cadabra
Adabra
Dabra
Abra
Bra
Ra
A

Unknown dijo...

Jajajaja q simpático xD😂

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails