martes, 27 de septiembre de 2011

Deva / Devacán

Ilustración de Silvia Lugl
Curiosamente esta palabra no se encuentra recopilada en el DRAE ( Diccionario de la Real Academia Española ). Y digo curiosamente porque es una palabra de remoto origen indoeuropeo y conservada hasta nuestros días en varias culturas y religiones.
Dentro de los conceptos utilizados en esoterismo y algunas religiones, se denomina "devacán" a la morada de los devas.
Los devas son deidades benévolas de las religiones hindú y budista. Posteriormente fueron asimilados también a las creencias esotéricas occidentales.
Deva proviene de la palabra proto-indoeuropea (PIE) deiwos, un adjetivo que significaba ‘celestial’ o ‘brillante’, el cual es un derivado vrddhi de la raíz diw, que significa ‘brillar’ (especialmente el cielo iluminado por el día). El femenino en sánscrito es devī, que significa ‘diosa’.Deva es palabra también céltica y significa divina: DEVA es la diosa de los ríos celtas, a los que en muchas ocasiones y lugares se le daba este nombre.
Existe un término protoindoeuropeo relacionado pero distinto: Dieus —que proviene de la misma raíz diú ([cielo] brillante)— que sería el dios principal del panteón indoeuropeo. En la India se convirtió en el sánscrito Dyaus Pitar (padre de los dioses), en Grecia sería Zeus Pater y en Roma Iu-Piter (Júpiter). Otros términos cognados de deva serían el latín deus, el francés dieu y el español dios, deidad y divino.No obstante, no sería, de acuerdo a algunas interpretaciones, totalmente correcto la traducción de la palabra deva como Dios o dios ( dios falso ) a excepción de que se hable del Deva más alto, ya que, como vimos, Deva es literalmente "el Brillante"; la traducción más apropiada para casi la mayoría de los casos sería "Ángel", Y, para quien desee explayarse sobre el tema, existe un gran paralelismo entre los devas hindúes y los ángeles del cristianismo.
En el idioma hindi moderno, a los devás se los conoce como devatás. Según su jerarquía, a los Devas y Devatas se les llama los "miembros" del Brahman, o los "atributos" o "poderes" del îtman —de la misma manera que los Ángeles cristianos, en sus jerarquías y órdenes, son los ministros, poderes, y mensajeros de Dios.

Para los budistas, los devas son seres que habitan diferentes cielos donde gozan de los placeres en recompensa a sus buenas acciones anteriores, ya que aún no han superado los niveles kármicos y están sujetos a nuevos renacimientos y como su benéfica luz derramaba la vida, le calificaban de bueno, por oposición a las tinieblas que son malas.
Para el esoterismo, los devas serían igualmente seres superiores o etéricos de varios tipos, también llamados “espíritus de la tierra”, ya que habitan y gobiernan los objetos naturales (como árboles, ríos, montañas, plantas o minerales) y apoyan a la evolución del planeta.
A los devas se les relaciona con seres de otras culturas, así los persas les llamaban dev, los judíos elohim, los antiguos egipcios afries y los africanos orishás

6 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Leí atentamente y con sumo interés todo lo que nuestra editora nos escribe sobre el origen, significado, distintas aseveraciones, referidas a esta palabra. Nos ha ilustrado al respecto sobre temas que por lo menos yo desconocía, e intentando llevar al conocimiento de muchos lo que estaba aprendiendo al respecto, tomé notas e incluso me atreví a expresar una opinión lega, pero válida para el debate. Con esa intención concurrí al 4 de COPAS y puse el tema sobre la mesa. Fue una experiencia al principio muy interesante en la que participaron todos mis compañeros, e incluso, desde otras mesas se acercaron varios solicitando ser parte de esta charla, amena y esclarecedora. Hasta que a alguien de los recién llegados se le ocurrió la pregunta siguiente: la palabra DIVA, con la cual se magnifica ciertas cualidades de señoras del espectáculo, ¿derivará de la palabra DEVA?
Claro, como entre los sinónimos, si así podemos llamarlos, se encuentran los vocablos ANGEL y BRILLANTE, y a las Susanas, Mirthas y Morias del espectáculo se acostumbra a endilgarle junto a Diosa esos adjetivos, este hombre creyó posible dicha derivación fantasiosa y sin valor real pero si humano y televisivo de la palabra.
En general, no fuimos adeptos a esa teoría que, porque no, a alguna mente dedicada al marketing de las artistas puede habérsele ocurrido. Sin llegar al grado de otorgarle el mote de blasfemia a la idea, la rechazamos en conjunto. Una cosa es la seriedad del tema, su longeva historia y sus antiquísimos orígenes, y otra intentar tomar ese término con finalidad de marquesina.
BARROS MATOS

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola, pasé por aquí llevada por la curiosidad desde otro blog, que te sigue, y la verdad me quedé gratamente sorprendida por el contenido de éste. No es un blog al uso y contiene un tesoro que no muchos aprecian. El significado de las hermosas palabras de nuestro idioma.
Vendré de vez en cuando a echar un vistazo y dejar rastro de mi visita. Excelente trabajo.
Un saludo muy cordial.
Laura M. Lozano.

Celestacha dijo...

Gracias Laura por tus palabras, y que hermosa coincidencia que recalaras en el Arca navegando en el océano que es internet. Ojalá te quedes por aquí y cuando te cruces con alguna palabrita de esas que se oyen poco ya, me la cuentes para rescatarla del olvido.
Un abrazo desde otras tierras.

Celestacha dijo...

Barros Matos...al final, en el 4 de copas, con sus amigos todos medio cultos, medio atorrantes, se la ingeniaron para empezar hablando de DIVA y terminar hablando de mujeres. Y yo pensé: se pierden los pelos pero no las mañas !!! mirá que hay que ser creativo para empezar con los ángeles y terminar hablando de mujeres, eh ??'
Cariños

tatxy dijo...

Estaba buscando el significado de la palabra Deva,es el nombre que he puesto a mi perrita y nunca pense que significara eso.Lo elegi por un rio que hay en asturias y cantabria,el rio Deva y la curiosidad me llego aqui.

VetuAlma dijo...

Hola pasaba navegando por la web y me gustó mucho la información que se encuentra aquí sobre el nombre Deva. Mi hijita que hoy 5 de octubre cumple 3 añitos se llama ALMA DEVA. La buscábamos con el nombre de ALMA. Y DEVA me llegó al poco tiempo con ella en mi pacita. Para nosotros el significado que le damos es "ALMA DE DIOS" Porque es nuestra bendición de Dios♥. Además que sigo la Filosofía del Yoga y tomo las enseñanzas de los grandes seres de oriente, es que mi religión hoy es Universal. Con mi dulce y bella ALMA DEVA cantamos Mantras, me acompañó en mis sintonizaciones de Reiki y Aqualead (otra Terapia Holística relacionada con el agua, como el origen de su nombre, nada es casualidad ...todo se relaciona) Bueno quería compartir con uds un poquito del significado del nombre de nuestra hijita.Y COMO ELLA Y YO SOMOS UNA, mi nombre es Verónica Turdera y MI SEUDÓNIMO ES :VETUALMA: que significa también " VE A TODO Y A TODOS CON LOS OJOS DEL ALMA, VÉ A TU ALMA" Abrazos de bendiciones infinitas desde ARGENTINA♥

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails