lunes, 19 de septiembre de 2011

Decimonónico

Ilustración de Fred Calleri
(De decimonono). 
1. adj. Perteneciente o relativo al siglo XIX.
2. adj. despect. Anticuado, pasado de moda.

decimonono, na.
(De décimo y nono).

1. adj. decimonoveno.

Real Academia Española

2 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Lo que voy a contar es real. Lo aseguro y tengo testigos. Tenía un colega al que llamábamos “cara antigua”. Usaba bigotes a lo Palacios, anteojitos redondos y pequeños, peinaba con gomina su cabello correctamente cortado pegado al cráneo. Estoy hablando de los años 70/80 del siglo pasado. Su ropa, impecable, seguía el corte de los años 30, chaleco con su consabida cadena de bolsillo a bolsillo, saco de 3 botones, con los bordes redondeados, pañuelo en el bolsillo superior haciendo juego con la corbata ancha de colores serios. El pantalón era recto de raya impecable y sus zapatos negros con cordones. Y el infaltable sombrero y guantes en invierno. Nunca, ni ene el más caluroso enero, cambiaba su vestimenta. Y nunca lo hemos visto transpirar. Podría pensarse que era objeto de bromas, pero, aparte del sobrenombre que le habíamos impuesto, supo ganarse el respeto de todos. En las asambleas del gremio, (aclaro que formada por profesionales) usaba la palabra con algunos vocablos que debíamos recurrir al diccionario para enterarnos de su significado. No era soberbia ni interés en hacer notar su cultura, era delicado al extremo, si no que siempre hablaba de la misma manera, con dicción suave, espaciada y perfecta. Aparte, era un profesional respetado en su especialidad. Estuvo poco tiempo entre nosotros, no recuerdo si supe de donde provenía, pero a mediados de los 90 se fue de nuestra ciudad, despidiéndose de los pocos que encontró al irse, con parcas palabras que no daban a conocer su destino. Dada esa parquedad en el trato y su carácter solitario, no integró grupo de amigos, pero siempre fue un colega servicial y generoso con sus conocimientos. Con los años su recuerdo se fue espaciando y creo que si me llegó ahora fue gracias al blogg y la palabra elegida. Debió tener un antepasado a fines del 19 – principios del 20, a quien debió admirar mucho. Entre algunas chucherías que olvidó en su escritorio, encontramos una pequeña foto color sepia mezclada con papeles sin importancia, quizá por eso debió olvidarla. Era su viva imagen, y tenía escrito su nombre en el reverso. Alguno de los colegas, mirando esa foto, sugirió que “cara antigua” se había venido del pasado a dar una vuelta por el presente y ver como evolucionaban las cosas. Que seguramente no le gustó lo que encontró, y regresó a su tiempo. Lógicamente, todos lo tomamos como una broma…quien puede creer algo así, ¿no?
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Si !! Barros..."cara antigua" no era de este tiempo...ha sido un extrapolado de otro plano de existencia. Porque el pasado es otro plano de existencia...hermoso relato.
Esta editora está distraída en otras cosas y ha descuidado muy transitoriamente el blog. Hoy, por ejemplo, se festeja el día de la primavera en el hemisferio sur, y el comienzo del otoño para el hemisferio norte. No obstante, la fecha exacta del equinoccio es el día 23. Saludaré a todos, entonces, para esa fecha.
Saludos !!!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails