domingo, 3 de mayo de 2009

Chúcaro

Pintor Ricardo Carpani
(Del quechua chucru, duro).

1. adj. Am. Dicho principalmente del ganado vacuno y del caballar y mular aún no desbravado: Arisco, bravío.



Real Academia Española

Solitario corral de troncos viejos, roídos por esos dientes sin filo, que en sus momentos de furia le servían de consuelo, para calmar esos bríos.
Siempre zaino, siempre arisco, indómito, quisquilloso, chúcaro, difícil para el lazo, animal de rienda corta, duro de boca, mañoso.
Nació de noche, vivió sus días, buscador empedernido del tierno pasto en la orilla, corrió todas las carreras de la forma que creía.
Una estampa deslucida, una mirada altiva, conocedor de secretos, abrevador de misterios, amigo del canto dulce, de algún zorzal mañanero.
Trote corto, marcha intensa, no hubo lluvia ni granizo que detuvieran sus ansias, agachaba la cabeza, mirando siempre hacia el frente, continuaba con su marcha.
Reculó muy pocas veces, conocedor del camino, intuyendo algún peligro, esquivo airoso las huellas de algunas oscuras sendas que lo invitaban a andarlas.
Crin al viento, pecho firme, cruzó alambrados y ríos, trepó cerros en otoño, buscó refugio en el monte, cuando apretaba el invierno.
Hoy vaga solo en el llano, ni muy lejos, ni muy cerca del resto de la tropilla, corre de atrás, como queriendo ganar, la interminable pulseada, que le propone la vida.
Ya no precisa corral, ya no cuestiona el encierro, camina al tranco, no corre, hoy lo contiene el tiempo…
http://blogs.clarin.com/tipoonline/2009/3/19/chucaro-

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánto aprendí con el arca de las palabras!.
Besos.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails