viernes, 2 de marzo de 2012

Aquiescencia

Ilustración de Anne Soline
(Del lat. acquiescentĭa).

1. f. Asenso, consentimiento.

Real Academia Española 

Es un sinónimo de "autorización", por ejemplo:  
Con la aquiescencia del jefe de estudios salió antes de clase.
Otros sinónimos posibles: conformidad, aceptación, consentimiento, aprobación, asentimiento, beneplácito, confirmación, asenso, anuencia, permiso, licencia, acuerdo, adhesión, refrendo, venia, voluntad.
Esta palabra deriva del verbo latino "acquiescere" y es un prefijado de AD + QUIESCERE (reposar, descansar). Por eso acquiescere también significaba descansar, pero desarrolló el significado de estar tranquilo con algo, y por tanto, estar de acuerdo, consentir en ello tranquilamente. Y este último significado fue el que perduró finalmente.
Palabras como quietud, quieto y aquietar tienen la misma raíz. 

4 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Curiosa palabra, no la conocía.

Te cuento, Celeste, que en mi último post hay un premio para este blog.

Besos.

Anónimo dijo...

Bien, me gusta que alguien rescate palabras que corren el riesgo de ser olvidadas. Hay algunas que permanecen, pero no su significado, como evento, usada para definir algo planificado, cuando significa lo contrario.
Me gusta la palabra sílfide, aparte de significar elemental del aire femenina, de gran belleza, el sonido me resulta muy agradable.

Celestacha dijo...

Gracias Demiurgo por tu paseo por aquí. No solo pasaste, sino que además me dejaste una sugerencia que ya estoy preparando.
Te espero nuevamente.Saludos
Celeste

eduideas dijo...

Acabo de descubrir este blog, yo no creo que muchas de sus entradas reflejen palabras en extinción pero lo usaré con mis alumnos

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails