sábado, 10 de abril de 2010

Velocípedo

(Del lat. velox, -ōcis, veloz, y pes, pedis, pie).

1. m. Vehículo de hierro, formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía por medio de pedales quien iba montado en él.

2. m. bicicleta.
Real Academia Española
Un velocípedo es , por lo tanto, un vehículo veloz a propulsión humana, movido por los pies. De estructura de hierro y formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía quien iba montado en él, por medio de pedales. Es considerado el precursor de la bicicleta, pero para el castellano no es sinónimo de ésta , pues en sus primeros modelos las ruedas eran de diferente tamaño, no poseía pedales y sólo se movía empujando deslizando los pies por el suelo. Sin embargo para otros idiomas, como el francés y el ruso, los términos son sinónimos. Actualmente en algunos países como Suiza y Francia, a la bicicleta se la denomina simplemente "velo". De esta palabra también deriva "velódromo" ( de velo y dromos, del griego camino y luego carrera), así el velódromo es la pista para carreras de bicicleta.
Ideado por primera vez por Karl Drais que en el 12 de junio de 1817 lo presenta a la sociedad.
Posteriormente en el año 1863 en Francia el inventor Pierre Lallement mejora la invención de Dreis añadiendo pedales. Al velocípedo de dos ruedas se le denomina a veces en inglés como boneshaker (agitador de huesos). La compañía de Michaux fue la primera en producir en masa el velocipedo, desde 1867 a 1870.

Para ilustrar este vehículo tan particular, que nos arranca una sonrisa al verlo, preparé un breve video con fotos antiguas y música de Charles Trenet "La mer", grabada en el año 1946.
Un viaje al tiempo de María Castaña.
Fotos extraídas del sitio The wheelmen

10 comentarios:

Cantares dijo...

Que gracioso, yo conocì uno de tres ruedas, habìa sido de un primo mayor que yo y fuè a parar a mi casa.
Y sì,lo usè.
Me siento del tiempo de Marìa Castaña. Besos

Anónimo dijo...

Funes nuevamente.
Fantástico el aparatejo propulsado a energía humana. Y muy buena la referencia a "María castaña", para "transportarnos" a épocas pretéritas. La vieja María castaña parece haber sido una pendenciera mujer gallega del siglo XIV que, cansada de los altos impuestos que mandaba a cobrar el Obispo de Lugo, decidió dar muerte al mayordomo del clérigo que era el encargado de dicha cobranza. La cosa es que la gallega hizo justicia por mano propia. Chinchuda la vieja. La leyenda cuenta que ante el posible tronar del escarmiento por el homicidio, la vieja mostró arrepentiento.... Y además entrego sus bienes al clérigo de Lugo y pago 1.000 maravedies, con lo que cumplió con la justicia. Parece que esos eran los tiempos de "Maria castaña"

Viejex dijo...

Fíjese que el link a The Wheelmen no esta bien.

Celestacha dijo...

Gracias viejex, ya está solucionado.

vicky dijo...

buenisimoo!!divina selección de fotos!y el tema, ni decirlo!deseo que mi bici sea un belocipedo!!de tres ruedas!!!me encantannn!!beshos cel
( che) y -(Qué cultivada que está esta monaa!!)jajaja!!

Anónimo dijo...

aquí Funes

Celestacha.... perdón... el video de las fotos, lo hiciste vos????
Si es así, tres palabras:

que lo parió!

Celestacha dijo...

Hola Funes, el video fue una miniproducción mía, para variar, vio?? y porque entre tantas hermosas fotos era difícil elegir una. Qué tal La Mer?

Anónimo dijo...

Funes opinando
Le Mer grandiosa y fantástica. aparte te transporta a Paris y eso no es poca cosa. Digamos entonces que te debemos una vueltita por Paris. He de confesarte celestacha que alguna vez tuve algún que otro prejuicio con el autor de Le mer, producto de su confusa actitud durante la guerra. Pero eso es un pecado de juventud y la juventud se me "curo" con el tiempo, así que olvidando prejuicios, hermosa y cautivante la música de un video tan lindo! Te felicito celestacha! Ojalá que con próximas palabrejas nos deleites con otros vídeos y así sucesivamente

Celestacha dijo...

Hola Funes, las presentaciones cortas es un medio ideal de expresión para mi, y en mi otro blog de Alma de Diamante, muchos de los videos son hechos caseramente. Pero te dejo uno sobre pintura que me gusta mucho: http://celestacha.blogspot.com/2009/09/mujeres-de-ingrid-tusell.html
Que lo disfrutes !!! Abrazos

Anónimo dijo...

celestacha en:

http://celestacha.blogspot.com/2009/09/mujeres-de-ingrid-tusell.html

un comentario.
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails