domingo, 25 de abril de 2010

Zahorí

(Del ár. hisp. *zuharí, y este del ár. clás. zuharī, geomántico, der. de azzuharah, Venus).

1. com. Persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos.
2. com. Persona perspicaz y escudriñadora, que descubre o adivina fácilmente lo que otras personas piensan o sienten.
Real Academia Española
A esta altura creo que es indiscutible mi predilección por las palabras de ascendencia árabe. Tal fue la increíble cultura heredada del mundo Al Andalús. Estas palabras son apenas unas perlas que nos hacen imaginar esa cultura resplandeciente y sabia.
Un zahorí es una persona que asegura tener una sensibilidad especial o “poderes” que le hace ser capaz de encontrar agua bajo tierra.
El nombre “zahorí” es de origen árabe (zuharí), y significa “geomante” (“mago o adivino de la tierra”). Zuhari viene del nombre con el que los árabes nombran a la estrella Venus (azzuharah), es decir, que los árabes consideraban a los zahoríes, “astrólogos de la tierra”.
En Córdoba, mi provincia, se les llama saoríes en nuestro dialecto andaluz local, o “brujos”. Después de investigar un poco, he visto que también se les llama “radiestesistas” por parte de algunos estudiosos del fenómeno.
El zahorí “alquila” esos “poderes” a la gente, generalmente con el propósito de señalar el sitio donde han de abrir un pozo en sus tierras, para que vayan “a tiro hecho”, y no tengan que ir cavando y cerrando agujeros hasta dar con el lugar donde hay agua.
Algunos zahoríes aseguran que, además de agua (o en su lugar), pueden localizar minerales (como oro), petróleo, u objetos perdidos.
En el sitio El diario de Chemazdamundi. hay más referencias a sitios webs.
Lo cierto es que esta práctica también están descriptas en los libros de Fen Shui, saber chino, lo que da cuenta de lo ancestral de este conocimiento.
Les dejo un enlace de un sitio realizado por zahoríes modernos en el cual hablan sobre su arte:
El arte zahorí

3 comentarios:

Funes dijo...

celeste: pregunto por el segundo significado... se usa esta palabra para aquellos que tienen una capacidad de adivinar o presentir los que otros piensan o sienten, o está mas bien limitada al tipo que te dice "che celeste, perforá aquí 75 metros derecho y sacarás agua mas pura que la villavicencio"????
Es importante saberlo porque si es así, cambia la cosa.
SAludos
Funes
PD.: muy buenas las apreciaciones y comentarios tuyos a esta palabra!

Funes dijo...

Una cosita mas:
si el arte del zahorí se extiende a la capacidad de encontrar minerales valiosos debajo de la superficie, te pido que me permitas celestacha pasar este link

http://www.youtube.com/watch? v=MHuLPLWCGoc

Véanlo. Vean como en nuestro país (Argentina) actúan algunos para encontrar metales preciosos....
Lejos de todo arte, lejos de la capacidad de intuir que hay debajo de nuestros pies, impiadosos y malvados "descubren" lo que existe bajo tierra portando toneladas de explosivos. Y me estoy cuidando de usar mis queridas y siempre bien ponderadas "malas palabras".
Gracias....
Funes

Ann@ Genovés dijo...

Me llamo a mi misma aprendiz de la vida y poeta de corazón.

Buscando el pasado de los zahories, he encontrado tu BLOG y, el artículo me parece tan interesante que me hice seguidora: enhorabuena.

Un saludo,

Ann@ Genovés

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails