viernes, 23 de abril de 2010

Diletante

Ilustración de Michael Parkes

(Del it. dilettante, que se deleita).

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.
2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.

Real Academia Española

Para Funes, el primer diletante.

6 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Qué belleza la ilustración. Siempre las elegís perfectas, Celeste.

Besos.

Celestacha dijo...

Gracias Mariela...a veces cuesta encontrar la imagen, y tengo una lista de palabras a la espera de su ilustración adecuada. Besos

vicky dijo...

Que bonita es la ilustración!! me encanto
Funes: La pegastee!! apareció tu palabraaa!!que geniall!!!la definición no tiene la connotación con la que alguien quiso definirte, la entiendo como añgo positivo...."sos un autodidacta"...pudo haber querido decirte eso!?¿

Funes dijo...

Tengo una historia con la palabra diletante. Adelanto que su uso fue variando a través de los siglos. Al principio era una palabra positiva, destinada a destacar a alguien en el campo del saber o de las artes. Pero posteriormente fue adquiriendo un uso totalmente peyorativo, designando mediante esta palabra a quién solo con conocimientos superficiales, sin un método habla de temas de los cuales solo toca "de oído".
Ahora la historia: resulta que una vez me dediqué a la actividad política. Y habré tenido alguna dote de orador porque al poco tiempo de incorporarme a la actividad en un partido político, una de las facciones internas me tuvo como una de sus voces expositoras. La cuestión es que en una asamblea, concurrimos dos grupos que éramos opositores entre si. Primero habló la otra facción, mediante su orador con quién manteníamos ocultamente una inquina especial. Nos teníamos particular bronca, pero nunca la habíamos expuesto hacia afuera. La cosa es que finalizado su discurso, fue mi turno. Entonces hice una exposición francamente lamentable, plagada de citas, farragosa hasta el cansancio, todo confuso, empalagosa; esos típicos discursos políticos que hacen que ese orador sea inmediatamente tildado de CHARLATAN.
La cosa estaba brava. Encima, yo no terminaba de hablar nunca mi discurso se hacía interminable y yo, dale que va.
Obviamente que mi agrupación me interrumpía con aplausos en cuanto yo efectuaba un giro determinado o impostaba mi voz para castigar a los adversarios, que creo, me miraban con bronca.
En cuanto terminé por fin tan infeliz actuación, el orador del otro sector, tomó el micrófono y me dijo, ante el silencio de toda la concurrencia: "che Funes, vos sos un diletante".
No se qué pasó. Todos -menos el tipo que me espetó que era un diletante- empezaron a aplaudir! Habrá pensado el auditorio que el tipo me hizo un reconocimiento.
No obstante el sujeto, aún con el micrófono en mano trataba infructuosamente de explicar que lo que había querido decir es que Funes era un improvisado, un macaneador, un avivado, un ignorante, un pillo y no se qué mas. Acto seguido con todo mi sector salimos de la sala considerándonos ganadores en la contienda ante semejante "reconocimiento" que el otro lider hizo a este "orador".
Fue mi última participación en la actividad política.
A veces me cruzo con el tipo. Y sinceramente creo que tenía toda la razón, pero él jamás sabrá (salvo que algún día yo se lo diga) sobre mi reconocimiento a su calificativo en aquella noche de disputas políticas y de ansias de un poder que en verdad, no existe.
Y estoy convencido que cuando lo encuentro en la calle y nos saludamos a la distancia, el tipo sigue su camino sintiendo por mi el mismo desprecio que antes, pensando "este Funes es un diletante, un pobre charlatán".
Pasaron 14 años....
Funes

Funes dijo...

Vicky:
notarás que el tipo no me quiso tratar -en lo mas mínimo- de autodidacta.
Si de charlatán, macaneador, improvisado, playo, superficial y cosas por el estilo.
Le erró en la palabra. Se hubiese llevado los aplausos si me lo decía mas llanamente.
Funes

Celestacha dijo...

Así terminó la prometedora carrera de político, Don Funes. Qué alivio ! hemos rescatado un ciudadano.
Saludos !

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails