martes, 20 de abril de 2010

Tebeo



(De TBO, nombre de una revista española fundada en 1917).

1. m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
2. m. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase.

estar alguien o algo más visto que el ~.

1. loc. verb. coloq. Estar demasiado visto.

Real Academia Española

Tebeo es una palabra que heredamos de España, sinónimo de historieta y cómic.

Logo fue una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. Tuvo una gran importancia en la historia del cómic español, hasta el punto de que del título de la revista surgió el término "tebeo", que en España es sinónimo de "historieta"
En dicha publicación aparecieron personajes tan conocidos por nuestros abuelos como el profesor Franz de Copenhague, que tampoco aprobó nunca las matemáticas o la familia Ulises.
A pesar de la invasión manga que azota a todo el mundo del cómic, y que está obligando a cambiar de oficio a más de uno, los tebeos siguen resistiendo. Algunos de los antiguos personajes siguen en activo como es el caso de Mortadelo y Filemón; otros son nuevos como Goomer o Mot. La compra de Ediciones B del fondo Bruguera y la sabia dirección de Víctor Mora (Capitán Trueno, Jabato) al frente de la editorial han revitalizado el cómic español y recuperado muchos de sus mejores dibujantes.

Si son amantes de los cómics y quieren recorrer un compendio exhaustivo de tebeos con indicación de autor y personajes pueden visitar Tebeos de siempre.
Los dejo con un breve recorrido por las mujeres de Milo Manara, uno de los más grandes dibujantes de cómics. Para saber más sobre él pueden asomarse a Milo Manara, erotismo y genialidad del blog de Celestacha. Con un click en el parlante pequeño escuchamos o detenemos la música.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué invento genial la historieta, el comic!
Fui un lector apasionado de historietas. "Cabo Savino", "Nippur", "Jacaroe", "Gilamesh el inmortal" y tantas otras me transportaban a mundos imaginarios pero no por imaginarios, no existentes. Sábato dijo que de los sueños se pueden decir muchas cosas, menos, que no existen. Con los mundos imaginarios de las historietas, pasa lo mismo.
Leía cuando bien chico las historietas de Dante Quinterno: me encantaban las de patoruzito cuando las aventuras ocurrían en su estancia infinita del sur. Me transportaba.
Y haré una confesión. Había una revista de historietas que se llamaba "Intervalo" y que teoricamente eran historias para nenas. Yo la leía, a escondidas, para que no vengan mi hermano a burlarse y decirme a los gritos "che, Funes qué estás leyendo???" Fundamentalmente del "Intervalo", dos historietas: "pepe Sanchez" que era de humor, y "cuentos de Almejas" que trataba casi siempre de historias de amores evadidos en un imaginario pueblo marítimo del sur argentino: "Almejas". Pueblo que solo habitaban dos clases de personas: pescadores y enamorados que iban a Almejas a conocer y sufrir el primer desencanto.
Leyendo "cuentos de almejas" presentí que en mi vida estallarían amores perdidos... presentí que tempranamente lloraría por amor.
Y cuando después del primer beso apasionado quedé esperando el que le seguía y que nunca llegó, me sentí también transportado a ese pueblito imaginario, dibujado Funes en una historia de amor evadido; perdido y solo Funes pisando la arena fría y húmeda en un día de setiembre en una playa del sur argentino que Funes nunca conoció de verdad.... ¿no conoció?
También disfruté de los dibujos de Milo... vaya si los disfruté!!! Tal vez con los dibujos de Milo Manara me curaba el dolor del amor evadido en ese pueblito, en Almejas. En Almejas entonces no tuve novias curvilíneas y plenas de erotismo con las que sí me convidó Milo.
Hermosa esta entrada que nos regalaste celeste... Gracias.
Escribí largo, no duden si así lo estiman en decirme "che Funes, porqué no dejás de delirar un poco? ya nos estás cansando con tanto delirium"
Sabré comprender.
Funes

Viejex dijo...

Funes, deje de disculparse. Creo que no me equivoco si afirmo que a quienes ingresamos a este blog nos gusta leer un buen comentario, por largo que sea.

Pepe Sanchez era genial. Tengo en casa de mis padres una compilación de algunas de sus tiras. Se me antojaba un Maxwell Smart argento.

P/D: Se nota que usted le da importancia a los detalles al escribir. ¿Me permite una sugerencia? Fíjese de usar un poco el símbolo "dos puntos", por ejemplo a continuación de "Y haré una confesión: "

Unknown dijo...

gracias viejex.
Soy por lo visto un tanto culposo y ud. lo ha detectado. Haré caso y no pediré mas disculpas. Por lo demás, bienvenida su sugerencia.
Una pregunta: leyó ud. "cuentos de almejas"???
Funes

Celestacha dijo...

Un hermoso día, entre lluvias y soles, leyendo historias en Almejas de amores desencontrados, de lágrimas de amor...disfruto tus relatos Funes, tan largos como sean, pintorescos y detallistas, costumbristas, no más pedidos de disculpas, coincido con Viejex.
Ya iré contando "mundos flotantes".
Un buen día para todos !!!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails