lunes, 12 de abril de 2010

Los juegos que jugamos mientras las palabras cobran vida

Hace un par de días, Funes que es un lector inquieto del sitio tuvo una idea curiosa: sugirió hacer el intento de escribir un soneto con las palabras recuperadas en el Arca. Me pareció una propuesta difícil y desafiante.
Causalmente, otra lectora inquieta, y sin tener noticias de las intenciones de Funes, tiene la idea de plasmar las palabras, algunas de ellas, en una prosa.
Casi al unísono trabajaron en una empresa que para mí es complicadísima. Y por esas cosas inexplicables de la vida, escogieron distintas palabras unos de otros, casi como en complicidad, de manera que finalmente casi todas ellas están representadas. 
No sé si a los escritores les habrá resultado un juego divertido, pero para mí leerlo es hermoso, porque las palabras no son letras muertas, tienen vida en la medida en que las nombramos, las usamos, las acuñamos, jugamos con ellas y las amamos.
Que lo disfruten.

Prosa de Vicki

Escribi con algabaría y adusto, fui una gurrumina y gallarda, deseo no generarte hastío por lo cometido, espero no lo entiendas como improperio, inicuo o impío, sé que tu inmanencia me dejará impoluta ante lo cometido, ha sido inefable, espero me disculpes, ahora me encuentro en una intringulis, aunque se Usted no es impertérrita y entenderá.
Le propongo volver a comenzar, intentaré ser lacónica y con esta lozanía que me recorre por escribirle, poder decirle a Usted: es bonita su lóbrega mirada con un halo de morriña, aunque mocete su aspecto y melindrosa al expresarse, es una nevisca a los ojos,y un quinqué para las almas que denominas diamante, aunque no conozca aún su nadir, debe ser órdaga y silente su escencia, aunque pueda ser para mi óbice descubrirlo soy pazguata al observarte y quizas pérfida a mis principios, pero cuando encuentre algún resquicio o si le sobra un requecho de su tiempo desearia me tenga en cuenta y me permita acompañarla en solitud,dejo eso al sortilegio. Con esto pretendo ser sibarita, no sátrapa ni sórdida, otra vez me disculpo si lo he hecho, mi mente está al tuntún y trémulo mi corazón, aunque me he metido en un vericueto y luego de escribir esto desearé hacerme voluta,aunque parezca esto una zozobra sepa es Usted para mi, una quimera y estará dentro mio,como un sempiterno a lo largo de mi tunante vida. 

Poema de Funes

En una JACARA extraña y sin sentido
intenté REZUMAR tan cerca tuyo
mi sonido fue un BERRINCHE y vanamente.
Un RECONDITO dolor fue mi murmullo

PESADUMBRE por saberte allí, INMAMENTE
Me asusté y me fui a mi COVACHA
Y FARRAGOSO cual confuso PAPARULO
Fui SOEZ por desdicha y por desgracia.

Para EMBELECER mi alma con tu nombre
Repetí tus iniciales cuál ACRÓNIMO
Y quedé EXAMINE buscando tu mirada
Sin BACANAL,desdichado, triste y solo

Soy un CACO que llora en la tormenta
PANTAGRUELICO… de amor... de tu morada
Busco UN PECIO que me arrastre vanamente
Y regalarte al fin, ABECEGRAMAS

Soy FUNES un PALURDO incontenible
montado a un TIOVIVO inexistente
peleando cual ZIPIZAPE en mis fronteras.
Soy un MOTRIL que dice lo que siente.

9 comentarios:

Cantares dijo...

Me encantò!!!
Muy divertido y creativo, felicitaciones a los autores.
Besos Celeste

Anónimo dijo...

Soy Funes.
Primero quiero felicitar a Vicky: escritora de fuste, creativa y audaz! Ha sido mas que un grato encuentro a partir de una idea compartida sin saberlo. Una casualidad?
nada creo en las casualidades... Hay "algo" detrás de estos encuentros casi mágicos... Así como se que hay un rio debajo del rio, o que hay una ciudad debajo de esta que pisamos...también se que detrás de estos encuentros hay otros encuentros.... O al menos esta fantasía es la que tal vez nos permite al final, sobrevivir.
Y gracias a vos también Celeste porque la magia necesita de un escenario, de una luz, y de gente que por un instante acepte complacida el juego de la vida en otros universos....
Ah! Fácil no fue... Pero ..... Que divertido!!!!!

Viejex dijo...

Que laburito se han tomado...felicitaciones.

vicky dijo...

jajajajaja!!!no lo puedo creeer funess!!!jajajaja!!sos un delirante...y si...no creo en las casualidades...realmente he quedado Anonadada con tus palabras

Anónimo dijo...

Soy Funes.
Anonadado estoy yo por tu prosa, Vicky!!
Ha sido un divertido ejercicio el que hemos hecho. Y tuvimos como premio esta dedicatoria que nos ha hecho Celeste y que nos permite aquí comentar. Ojalá se nos ocurran otras ideas y las llevemos adelante, usando las palabras.
"Ya no es mágico el mundo" escribió el tpo que vivió en calle Maipú... lo habían dejado. Nosotros, en este juego, logramos lo contrario: que no pierda, al menos por un instante, su magia.

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo! Me gustó muchísimo, felicitaciones a los dos, y gracias a vos, Celeste, que hiciste posible esta reunión.

Besos.

vicky dijo...

huy! de verdad no se que desirle!
sabes...cuando se agoten todas las posibilidades de ver magia en este mundo, entonces vicky ya estara en el subterraneo, eso es de lo único que considero, tengo certeza.

Anónimo dijo...

Aquí Funes.
La magia, creo Vicky, nunca se terminara. Eso creo. Mi referencia al tipo que dijo "ya no es magico el mundo" esta vertida en un hermoso poema donde el protagonista del mismo posiblemente sea el propio autor, que solitario y perdido entendió que La magia del mundo había partido con el abandono. Lo habían dejado...
Por lo demás vicky, pongamos como meta recrear la magia. Magia hay detrás de cada puerta.......

vicky dijo...

ok! acepto!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails