sábado, 24 de abril de 2010

Lascivo

Pintura de Tiziano Vecellio di Gregorio
(1485-1576)
Venus y Adonis

(Del lat. lascīvus).


1. adj. Perteneciente o relativo a la lascivia.
2. adj. Que tiene este vicio. U. t. c. s.
3. adj. p. us. Demasiado lozano.

lascivia.


(Del lat. lascivĭa).

1. f. Propensión a los deleites carnales.
2. f. ant. Apetito inmoderado de algo.

Real Academia Española

En época de Felipe IV, este Venus y Adonis solía exponerse junto a otras dos versiones del tema pintadas por Annibale Carracci y El Veronés. Sus amores constituían el paradigma de los peligros que entraña la pasión amorosa y eran entonces un arquetipo de erotismo. Ya lo advertía el embajador Francisco de Vargas, que cuando vio el cuadro anunció al rey:

«[es] cosa de grande estima y en que Tiziano se ha esmerado mucho, sino que es demasiado lascivo».
Nadie como Tiziano supo reflejar la sensualidad del cuerpo femenino con tan alto grado de sensibilidad y elegancia. No es extraño que los poetas del Siglo de Oro cantaran sus virtudes a menudo:

«No se viera más bella y peregrina
de divino pincel dibuxo humano,
corrida al quadro la veloz cortina
la celebrada Venus del Tiziano»

Lope de Vega en Amarilis

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que palabra esta! Qué lo tiró!
Estuve viendo que lascivia no se vincula únicamente a las cuestiones sexuales, porque puede ser utilizada relacionando el inmoderado o incontrolado apetito o deseo por algo, por ejemplo, una joya. Es decir: una joya puede ser deseada parece, con lascivia.
Ahora, seguro estoy que todos vinculamos esa palabra con la cuestión sexual. Con el deseo sexual.
Parece entonces que ser lascivo es ser un deseoso incontrolado de los apetitos carnales.
Me pregunto cuál es la medida del deseo para que de pronto uno esté de este lado de la cancha (digamos en el equipo de los normales) y con qué medida de deseo nos pasamos al otro bando (al de los lascivos)... se comprende?
No debe ser fácil.
Si decimos por ejemplo: el límite es no cometer un delito, los lascivos serían los violadores o los propensos a cometer delitos sexuales o abusar de los demás.
Los que sean religiosos, verán el límite entre el comportamiento moralmente correcto y el comportamiento "lascivo" conforme se lo indique su creencia. Pero ojo! que para los religiosos de algunas corrientes cristianas es lascivo el baile. Para los fundamentalistas musulmanes un beso es lascivo, o es una conducta lasciva que una mujer muestre su rostro. Para los judíos ortodoxos que la mujer casada muestre su propio cabello es lascivo.
Para todas estas creencias yo estoy recontrajodido porque estoy seguro que cualquiera de ellos me otorga el título de primer lascivo argentino.
Estamos jodidos. Me preguntaba a mi mismo: "che Funes, honestamente, contestate: sos lascivo vos?" Y lamento decirles que, por mas connotaciones negativas que la palabra encierra en nuestra cultura, debo ser sincero y expresar que me cuesta la respuesta. Capaz que para los ojos de la ley no soy lascivo y seguro que los religiosos me condenan como tal, tal como dije. Aclaro algo: apetitos tengo como para organizar una rifa!!!!
Y es por eso que cuando leo que lascivo es el que tiene propensión a los "deseos carnales" y ...entonces estoy entre las cuerdas, les soy sincero....
Y como no creo que ni las religiones puedan marcarnos el límite de lo bueno o de lo malo (porque incluso ni ellas están de acuerdo entre si o para adentro de cada una) y tampoco cometo delitos, no se de qué lado de la cancha estoy.
Capaz que quedo como un degenerado, un perverso, pero realmente creo que estoy complicado.
Si de apetitos y deseos se trata, podría decir entonces soy un tipo lascivo. Si de conductas se trata, y si lascivia es falta de control de esos deseos, y no los soy, no soy un tipo lascivo.
Por lo tanto me parece que juego de un lado de la cancha por cada tiempo: el primer tiempo (el del pensamiento) seré parte del equipo de los lascivos, pero en el segundo tiempo (el de la acción) juego para el equipo de los no lascivos.
Para colmo todavía no encontré la fórmula para transformarme en vampiro... (ojo... solo todavía!)
Funes

Celestacha dijo...

Correcto Funes, lascivia a "una joya", se ha hecho extensivo el significado al deseo irrefrenado, y a la falta de control que produce en el deseante, hacia cualquier móvil, no sólo el sexual.
De qué lado estamos???? del socialmente correcto Funes, jaja. El punto que distingue al lascivo es la pérdida de control y de su yo. Es ocmo si la personal quedara "tomada" por una fuerza irrefrenable y dejara de ser dueña de sus cualidades.
Funes lascivo?? no lo creo.
Saludos !!

Unknown dijo...

de ser como lo decís celestacha... y... no soy lascivo
Medio que me amarga no serlo, porque había encontrado me parece un artilugio para decir "si, soy lascivo, y qué?"... pero no lo soy a resultas de que en todo caso no pierdo el control de mis faucltades. Encima la única fuerza irrefrenable que me manda es la timidez, y me parece que la timidez es un freno para la lascivia. asi que bueno.. no soy lascivo. Estamos del lado socialmente correcto... je
Funes

Viejex dijo...

Ahora soy yo el que va a protestar contra una palabra: me parece que lascivia o lascivo no son palabras que se estén perdiendo o cayendo en desuso. Por el contrario, como decía Funes, en este caso la palabra ha trascendido su significado original para significar un apetito desaforado, desmesurado...

Celestacha dijo...

Hola Viejex !! recuerda que se suben palabras sugeridas por los mismos lectores también. Y ésta fue una sugerencia de alguien de dos décadas. Ahí es cuando me doy cuenta que palabras para nosotros, un poco más mayorcitos, son familiares y usadas, para las nuevas generaciones son casi desconocidas. De hecho trato de fijarme cuántas de ellas han dejado de circular entre las generaciones que nos proseguirán, y ésas también rescato. La lista puede ser interminable, pues hay una pérdida muy grande de vocablos únicos y originales.
Saludos !!!

vicky dijo...

viejex!!
Soy quién propouse la palabra y como nueva generación les cuento!...En nuestro mundo, el de los veinti... esta palabra no existe!a veces solo entre universitarios y estudiantes, pero es una palabra que prontamente podría extinguirse, de hecho lo está como ya dije, para las nuevas generaciones.

Viejex dijo...

A pesar de la sutileza de ambas entiendo claramente el mensaje subliminal: "viejo, no rompa las pelotas"

¡Mocosas insolentes, no les doy un "schiaffo" porque son mujeres, nada más!

¡Habráse visto!

P/D: Schiaffo es una palabra italiana que yo oía de purrete(también lo llamaban soplamoco). Es lo que ustedes, que son tan jóvenes, seguramente conocen como bofetada o sopapo.

Celestacha dijo...

mmmmm...yo no soy tan joven, pero tampoco me pongo "viejex" de sobrenombre. Señor, me temo que somos de la misma edad.
Saludos

Viejex dijo...

Encima me reta, señora? Esto es el "acabose"!(*)


(*)"Ser alguna cosa el acabose" (acentuando fuertemente la última "o")es una digna entrada de frase cada vez menos oída, no cree? Lo mismo "dar un schiaffo" o "dar un soplamoco"

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails