viernes, 16 de abril de 2010

Boscaje

Pintura de Gustav Klimt

1.
m. Bosque de corta extensión.
2.
m. Pint. Cuadro o tapiz que representa un paisaje poblado de árboles, matorrales y animales.

Real Academia Española

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pido disculpas, pero no me gusta la palabra"boscaje".
No me gusta ni su sonoridad ni su significado. Tampoco me gusta la imagen que, cuando cierro los ojos y digo "boscaje" aparece ante mi.
Pienso que bosque es parte de una idea infinita. Los bosques son y deben ser siempre infinitos. Cuando uno era chico, perderse en la espesura verde era "entrar" a un espacio infinito. Hansel y Gretel conocieron allí el infinito, y los cuentos de Narnia también nos trasladan a un espacio sin fin.
Por mas pequeñito que resulte el bosque, será siempre interminable, lleno de aventuras y con laberintos verdes y ojalá interminables.
Nada de mágico tienen los boscajes. No creo que exista una poesía que nos conmueva y que incluya esa palabra. Tampoco creo que exista un cuento que nos lleve a soñar en un boscaje.
Bueno. No es para tanto como para solicitar a las autoridades que prohiban la palabra . Pero yo la reservaría para el uso de los ingenieros: cuando los tipos van con las topadoras y en aras del progreso destruyen un bosque que es siempre infinito, me consolaría pensar que los destructores solo la emprendieron contra un "boscaje" y entonces estaríamos quizás engañados, pero seguro,menos tristes
Funes

Anónimo dijo...

Me extiendo en algo mas. Vi que boscaje es sinónimo de "matorral", y ahí si cambia la cosa.
En efecto. En los "matorrales" pasan cosas. Calculo que casi todos los que escriben novelas policiales en algún momento habrán pensado en incluir algún momento de sus protagonistas en matorral.
En los matorrales hay nocturnidad, desafíos y escondites. También es el lugar de escondrijo de delincuentes: en varias noticias de los diarios aparece que el bandido encontró refugio en un matorral.
Los hijos de puta y los violadores tienen un mapa de los matorrales que abundan en los arrabales y que saben que un día harán uso de ellos
en un matorral calculo yo, se evaden para siempre los ilegales
por lo que concluyo que "boscaje" y "matorral" no deberían ser sinonimos
Funes

Cantares dijo...

Celeste,preciosa la pintura de Klimt.
Desconocìa la palabra.
Muchas Gracias. Besotes

Cantares dijo...

Celeste, ante la duda he recurrido al diccionario de la RAE, bien podìas estar en un error pero encontrè lo mismo que vos

Boscaje
1. m. Bosque de corta extensión.

2. m. Pint. Cuadro o tapiz que representa un paisaje poblado de árboles, matorrales y animales.

Lo trasladè con el sistema de copiar y pegar.
Besos

Celestacha dijo...

Hola Funes, todas las imágenes que te vinieron a la mente con la mensión de la palabra quizá sea lo más valioso de ella misma. Es una palabra poco amigable, por lo que noto, no la he visto en la literatura ni en poesías de amor. Rescatamos todas ellas, las poco oídas. Sabés qué es lo lindo de este juego, que al ser poco oída no nos hemos sistematizado y podemos captar sus matices, sonoridad e imágenes que evoca. Y así la elegimos o la desechamos.
Coincido ciento por ciento, un bosque es un bosque !!! y es maravillosamente mágico. Buen fin de semana para todos

Anónimo dijo...

Concluyo con esto y no molesto mas: pregunto: qué nos tiene mas en vilo? Lo que pasa en un "boscaje" o lo que ocurre en un matorral?
Con todo respeto creo que la pregunta es importante.
Alguien que sinceramente me diga "Che, Funes, te estas excediendo, no podes delirar tanto contra los "boscajes"
Pero es que me parece en serio una palabra al menos, no agradable.
Máxime cuando vemos que boscaje desvaloriza el sueño infinito que propone el ansiado bosque, y que no los ayuda a los que escriben novelas policiales que necesitan matorrales. Ninguno de sus protagonistas se va a ir a evadirxa un boscaje. No hay delincuente que huya de la justicia escondiendose en un boscaje.
Dudo que siquiera existan los mentados boscajes.
Y bien que me gustaría poder entrar en la pintura que nos regala celestacha, respirar profundo y sentir esa rara mezcla de emoción y miedo de pensarme perdido en ese bosque infinito.
No jodo mas.
Funes

Celestacha dijo...

jajaja, estoy escribiendo al mismo tiempo que Funes, pero él no sabe porque seguro no ha visto mi comentario. Funes, votamos vos y yo que es una palabra desafortunada, que quiere invadir espacios ya afianzados por el Bosque y el Matorral, y a quién se le ocurrió inventarla???? si no le sirve ni a los delincuentes !!!! no le vemos talentos a la palabra para subsistir por mucho tiempo más, por más que la hayamos subido al Arca. Saludos

Anónimo dijo...

Ok celeste...
Tenés razón
Aparte... Si no hubiese sido por "boscaje" no hubiese tampoco escrito nada de lo que escribí. Pues entonces no estoy enojado con boscaje, que ha servido para poder entrometerme en bosques y matorrales!
Saludos inmensos como bosques ídem
Funes

Anónimo dijo...

Jajajaja celestacha!!!!! Se impone un foro con chat! Escribí todo mientras vos me contestabas!
Pero es que este lugar me ha despertado, y es un juego emotivo poder escribir cosas.
Te pasaste celeste y no tengas temor cuando lo creas oportuno decirme "Che Funes, cortala ya que estas medio pesado!"
abrazos

vicky dijo...

a esa precaria manera de definir los "infinitos" bosques en los que uno hasta imaginariamente elige para perderse en ellos, ha sido realmante un disparador para seguir descubriendo ese Funes de indentidad extraña,deconocida e intrigante.Asi que no te embrolles más con "boscaje", nos has enseñado que las palabras son como los nombres propios, los enbellece quien los usa y con decoro los luce,eso es lo que has hecho,Asi que funes..."Cortala ya! estás medio pesado"jajajajaja
(mentirita, son interesantes y bien fundadas tus opiniones)y por supuesto tema para seguir envalatonando el Arca, musa inspiradora de sus lectores!! beshoss

Anónimo dijo...

Gracias vicky!!! Me enaltecen y halagan tus adjetivos! Aprecios recíprocos y por celestacha también porque en definitiva este es su universo y ella generosamente nos deja entrar!
Funes

vicky dijo...

jiji!! si, si, celes merece nuestra gratitud Albricias, es Maravilloso su universo,y eso que es solo una porción de el.

vicky dijo...

Perdón falto -y- Albricias...

Anónimo dijo...

Eh vicki, estaba pensando.....
Uno no tiene derecho a plantear en universos ajenos ninguna exigencia. Encima, en este caso, intuyo que celeste tiene innumerables universos que atender, entonces uno corre el riesgo que le digan: "Che... Funes, dejate de joder! Estoy ocupada con otras cosas".No obstante lo cual te decía que pensaba que hoy hasta ahora no hubo palabras.... En fin
encima vicky pasa esto: entro a cureosear y ver si hay alguna palabreja que nos mueva, y me encuentro que " el autor a eliminado un comentario"... Para qué!!!! Ni te imaginas la cantidad de especulaciones que inundaron mi imaginación!!! Un insulto? Un descolgado que planteó algo que nada que ver? Un desquiciado? Alguien extremadamente agresivo?
Le preguntaría a celestacha qué pasó???? Pero no puedo pretender en erigirme en "controlador" de su universo. La curiosidad me mata!
Un día celestacha me dirá: "Che, Funes... Estas muy loco...."
en fin.... Cálidos saludos vicky como cálido es este día domingo que se ha burlado del otoño!

Anónimo dijo...

Y aclaro que cuando escribo "a eliminado" me refiero a la "a" que va con hache adelante.....

Celestacha dijo...

Para Funes, que no lo carcoma la duda !!! el comentario suprimido fue un entrometido que posteó una propaganda. No me gusta que se paseen por los blogs pegando propagandas !!!!!!! así que no ofrecí este universo para eso. Abrazos soleados

vicky dijo...

Chicoss!!fue sin querer, publique el mismo comentario dos veces, por eso lo suprimí.Nada de ideas obsecivas, please!!...podrías decirnos funes que día naciste? solo para saber un poquito más de vos.

Unknown dijo...

Vicky:
nacer lo que se dice nacer... nacer nacer, nací creo que un día martes.
La que sabía todas esas cosas era una tía. Ella tenía como un registro de las fechas, efemérides, dias de nacimiento, muerte, casamientos, divorcios, etc. Pero ojo! un registro/archivo mental. No tomaba notas.
Además mi tía decía que adivinaba el futuro, presentía acontecimientos que pasarían.
Y cuando le erraba fiero (que era la mayoría de las veces) mentía con magistral sabiduría, lo que hacía que nadie se animara a discutirle nada.
No puedo confirmar con ella si efectivamente nací un martes. Ella se murió.
Pero no dudo que de no saber ella qué día nací, me hubiese mentido y me diría "che Funes, el martes es el mejor día para nacer".
Funes

vicky dijo...

jajajªªla respuesta que esperaba de vos...aunque bueno mi pregunta fue esa..pero mi duda es, en que fecha naciste.

Viejex dijo...

Que encono el de Funes con la palabra "boscaje". A mi me gusta si es para describir, por ejemplo lo frondoso de un jardían, que emula a un bosque pero sabe finito, sin la connotación de descuido y abandono de un matorral.

Pero me voy antes de que me revolee una hache, un retruécano o quien sabe que invención del averno...

Que público jodido, che!

Viejex dijo...

Fe de erratas: léase "que emula a un bosque pero que el autor sabe finito", etc

Anónimo dijo...

Viejex:
fantástico!
Tiene Ud. Razón. Si pienso en un jardín frondoso puedo si pensar en "boscaje".
Me ha hecho ud. Recordar cuando era pibe y en la casa de un amigo habia un jardín así y cuando jugábamos a las escondidas era el escondite perfecto. Era un boscaje, entonces. Voy a interceder ante celeste para que le demos a boscaje un nuevo hálito de vida.
Y me comprometo amigo viejex a que, antes de defenestrar una palabra, le pediré su opinión que desde ahora para mi, es valiosa.
Funes

Viejex dijo...

Agradecido, Funes, pero no es para tanto.

Saludos.

Unknown dijo...

Celestacha:

Escribí una poesía!
Bah... eso creo yo. Vos bien podés decirme "che Funes... en serio que vos crees que esto es una poesía? Estás borracho?"
Pero bueno... es lo que salió. Y le doy allí alguna trascendencia a "boscaje" con el fin de amigarnos con tan compleja palabra para amigarse.
Me gustaría poder mostrarte la misma, porque a lo mejor tiene destino de "eliminar".
Saludos. Funes

Celestacha dijo...

Funes,
cuando leí que un boscaje podía ser los metros de fondo arbolado y tupido de plantas de un jardín o quinta, me cambió la perspectiva de la palabra. Ya es otra cosa, no compite con el bosque, lo emula dentro de sus límites recreando una intención de frescura y verdor.
Creo que una poesía sería un galardón a la palabra merecido.
Qué aporte Viejex !!! Abrazos a ambos.

Celestacha dijo...

Hola de nuevo Funes,
En el blog sobre la banda derecha hay un enlace para mandarme mails. De manera que puedes enviar por allí lo que desees, aunque puedes publicar la poesía sin censura !
Saludos

vicky dijo...

Gentee!!! para sumar a esta pólemica que ha ocurrido sucediendo a la propuesta de la palabra "Boscaje"..les propongo utilicemos "Boscoso" = muchos árboles! es hermosa verdad? ¡Abundante!.Parece opuesta a boscaje..tan precaria.

Unknown dijo...

Vicky!
Iré por orden de aparición de las cosas en mi pensamiento:
1. te he extrañado! Dónde estabas Vicky que ayer no apareciste????
2. Voy a plantearte algo respecto de tu propuesta: no creo que podamos reemplazar "boscaje" por "boscoso": "boscoso" indica cómo es un lugar; en cambio, "boscaje" es el lugar.
Por ejemplo: viene un tipo y me pregunta: "che Funes, quiero ir con una señorita que conocí en el Jardín Botánico a un parque, contame como es el Parque Japonés, es muy "boscoso"?
"no, para nada, andá tranquilo, pero no te quedes hasta muy tarde porque de noche te van a afanar en ese "boscaje"!"
Se entiende? me parece que sería una relación de adjetivos calificativos y de sustantivos.
No se... no entiendo mucho de estas cosas pero opino igual....
Funes

vicky dijo...

mmm... no nop!! me parece que las utilizaría diferente aunque solo fuera por el énfasis de una, respecto de la otra, seguramente en el diccionario se encuentren como sinonimos pero si buscamos sus significados individualmente boscaje son "pocos árboles" y boscoso "muchos árboles" lo que les da un carácter totalmente diferentes!pensalo así....Solo quiero que Ames la palabra que de tanta creatividad te proveyo.Pero bueno, dado que es evidente tu negación ante ellas...me rindo!
jijijiji!!
y Gracias por tu honesto te extrañe! en realidad anduve por el Arca pero no deje huellas!ji!! besoo

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails