martes, 11 de enero de 2011

Desván

Dibujo de Lorenzo Goñi
(Del ant. desvanar, der. de vano).

1. m. Parte más alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado, que suele destinarse a guardar objetos inútiles o en desuso.

~ gatero, o ~ perdido.

1. m. El que no es habitable.

Real Academia Española

Ahora que reviso el orígen de la palabra, se me vuelve más significativa: allá donde van a parar las cosas vanas. Mis cajoncitos son desvanes realmente, que apenas se abren.

" Picado de tejados imposibles, en cuyos desvanes, invariablemente, se desnuda una modista...
Todas sueñan un sueño sin hombres.
Luna eterna, juguetona, danzarina sobre el azul de los tejados..."

6 comentarios:

Barros Matos dijo...

Quizá, ahora que lo pienso, mi propensión a la nostalgia tenga mucho que ver con el desván de la casa de mi abuelo. Mientras en los desvanes de muchas casas se guardaban objetos y muebles en desuso simplemente para no tirarlos, el del abuelo se había convertido, para un niño, en el reino de la fantasía. Allí podías soñar con que eras Sandokán, el Tigre de la Malasia, tenías su atuendo y con espada de latón podías abordar el barco inglés para luchar y vengarte. Porque el barco también estaba, una vieja bañera con la bandera odiada por el pirata. Podías ser El Enmascarado Solitario, montado en tu caballo Diablo de madera y cabalgar por los pueblos del far west con tu antifaz imponiendo justicia. Hasta había otro caballo para el Gordo Vilchez, que era el indio que me acompañaba. Podías sentarte a leer todos los tomos del TESORO DE LA JUVENTUD o la colección siempre aumentada de EL TONY y BATMAN, que el abuelo, como un duende invisible, iba agregando los nuevos números. Subir al desván del abuelo era entrar en el mundo increíble de Alicia en el país de las maravillas o de Peter Pan, donde todo era posible y nada se negaba a la imaginación. Pensar en ir de vacaciones a la casa del abuelo era el comienzo de la ilusión y la felicidad. Una vez allí, como un pacto secreto, el abuelo me entregaba la llave de ese reino, adonde me permitía entrar con mi amigo Vilchez, su nieto postizo, como decía él. A veces, en los atardeceres, nos llamaba para que bajáramos, sus años le hacían pesadas esas escaleras, y nos reunía con otros chicos de su barrio alrededor de un pino en el fondo de su casa, y nos contaba sus aventuras alrededor del mundo, intrépido `policía cazador de delincuentes, ayudante de Súperman, o viajero del espacio descubriendo planetas cuyos habitantes querían casarlo con la reina. Pero el se iba, volviendo a su casa con la abuela, que se reía de sus cuentos mientras nos servía el chocolate con galletas. El abuelo ya no está, y al morir poco después del fallecimiento de la abuela, yo dejé la pensión de la tía de Vilchez para ir a vivir allí. Su desván sigue siendo el lugar adonde no puedo llevar, como soñé alguna vez, a los nietos que no tuve. Lo visito periódicamente, lo limpio, encuaderno los tomos que se van deteriorando, y estoy esperando que crezcan un poco más, son muy pequeños, los nietos de mis amigos Dinastía y Mancheritti, para que cuando llegue el día indicado, en un acto solemne y secreto, entregarles las llaves de ese reino.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Buen día Barros !

este desván de sus recuerdos es el sueño de todo pibe ! los desvanes son maravillosos arcones de sorpresas y misterios para los niños, y grandes baúles de nostalgias para alguna otra memoria ya mayor. Yo solía subir al desván de mi abuela por una escalera de madera que se colocaba. Se abría sigilosamente una parte camuflada del techo de madera, que era el piso del desván. Siempre la apertura de ese receptáculo me causaba intranquilidad, mi miedo eran las arañas o algún bicho de ficción que me esperara en la oscuridad. Luego quitaba la escalera, por supuesto y cerraba la entrada. Y ...allí todo era posible !. Lo que más me cautivaba eran las fotografías antiguas hechas cuadros, con sus marcos ovalados, de mujeres hombres y niños desconocidos para mí. A ellos les inventaba su propia historia.
Me hizo recordar Barros.
Saludos

Unknown dijo...

El desván es sólo un lugar para guardar cosas vanas? ¿Es la parte de la casa en que van a parar las cosas inútiles?
Es sólo eso?
Hubo una época en que los “desvanes” eran alquilados a jóvenes que se instalaban en ellos para vivir o para utilizarlos como improvisados talleres para desplegar su arte, particularmente, la pintura, la escultura, y en algunos casos, la música.
La época a la que me refiero está enmarcada en los finales de los años 50 y la década del 60. Y quizá el lugar más emblemático en donde los “desvanes” fueron cuna de creatividad artística y de sueños por un mundo diferente, libre y utópico, fue París.
Podemos llamar a esa época “la bohemia”.
Hay una canción. Dice
“Bohemia de París,
alegre loca y gris
De un tiempo ya pasado
En donde en un “desván”
Con traje de can-can
Posabas para mí!
Y yo con devoción
Pintaba con pasión
Tu cuerpo fatigado…”
hasta el amanecer
a veces sin comer
y siempre sin dormir..."
.......................
Una vez llegó una mujer a cantar. Y cantó “La boheme” en francés.
Este Funes era un joven de 20 años, enamorado de las historias de la bohemia, de la poesía. Y La invité a esa cantante a pasear y ella cantó nuevamente “la boheme” pero solo para mí, y yo le recité “los versos del capitán”. Y quizá en ese amor fulminante y fatal viví mi propia bohemia.
Dos videos. Charles Aznavour cantando en español y en francés tan bella canción.
http://www.youtube.com/watch?v=CyF9W-OovnY
http://www.youtube.com/watch?v=JmIBBzcC894
Funes

Celestacha dijo...

Qué fantásticos aportes a esta palabra, lo que nos ha suscitado a todos. Cuando pienso en los artistas creando en ellos, pienso más en la palabra buhardilla, que es su sinónimo. Funes, Ud. se enamoró de una mujer que le cantaba en francés, o es sólo un giro literario?

Unknown dijo...

me enamoré Celeste. No se trata de giros literarios.
le sugiero escuche las versiones del gran Charles en español y en francés
En cuanto a ese enamoramiento, un día si alguna palabra me vincula a esa historia, la contaré.
Funes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails