miércoles, 18 de febrero de 2009

Gollete



(Del fr. goulet, paso estrecho).

1. m. Parte superior de la garganta, por donde se une a la cabeza.
2. m. Cuello estrecho que tienen algunas vasijas, como garrafas, botellas, etc.
3. m. Cuello que llevan los donados en sus hábitos.

estar alguien hasta el ~.

1. loc. verb. coloq. Estar cansado y harto de sufrir.
2. loc. verb. coloq. Estar embarrancado.
3. loc. verb. coloq. Haber comido mucho.

no tener ~.

1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. Carecer de sensatez o de buen sentido.

Sabían que esta palabra está relacionada con una parte de nuestra anatomía ? Pues sí, porque corresponde al cuello, garganta, cogote o pescuezo. También se identifica esa parte en las botellas, y en vez de referirnos al "cuello de botella" podríamos decir "gollete de la botella".
Pero generalmente la usamos cuando queremos expresar que una situación o causa no tiene sentido o razón de ser.
"Lo que ha pasado no tiene gollete".


Real Academia Española

3 comentarios:

Cantares dijo...

Estoy encantada con el blog, me divierte recordar palabras que ya no se usan.
En mi blog hay una nota que salió en el diario de ayer, datos de la Unesco"peligra la mitad de las lenguas"-muy interesante-
Beso :)

Cantares dijo...

Volví,me preocupan las palabras con eñe, algunos teclados no tienen la letra, me fastidia ver escrito ninio por ejemplo.
Bueno todo esto para pedirte alguna de estas, una solita : Nacurutú,ñandutí,ñano,ñandú... puede ser? :) Gracias!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails