domingo, 5 de enero de 2014

Contubernio

Ilustración de Olga Populaeva
Del lat. contubernĭum.

1. m. Habitación con otra persona.
2. m. Cohabitación ilícita. Ej. Vivir en contubernio.
3. m. Alianza o liga vituperable.


Real Academia Española

Según la historia, las legiones romanas eran muy disciplinadas, lo que hizo que tuvieran éxito durante sus campañas por Europa. Para alcanzar esta disciplina, los reclutas debían ser jóvenes con aptitudes físicas y de conducta comprobada.
Luego de ser aceptados éstos recibían un stipendium ( estipendio ), el dinero necesario para costearse el viaje hasta el destacamento militar donde habían sido asignados y también cubría los gastos durante su entrenamiento.
Mientras duraba el entrenamiento militar los soldados debían convivir juntos de a 8 en una tienda de campaña que se denominaba "contubernium".
Dos factores confluyen para haber generado el sentido actual de la palabra como pacto o unión de personas para un fin cuestionable o "non sanctus".
Una, que es más fácil conspirar en el silencio de una tienda entre quienes duermen juntos; otra es el otro sentido en tanto unión matrimonial ilegítima de dos que simplemente duermen juntos ( de ahí sobre todo lo de asociación con fines pocos claros), pues esta era la denominación que recibía en la antigüedad la unión de hecho de dos personas esclavas que no podrán legitimar nunca si no se convierten en ciudadanos.

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Conocía la palabra, tiene vigencia, pero no su origen. Gracias por la información.

Viejex dijo...

Concuerdo con Demiurgo, por suerte esta palabra no parece "en extinción". Ya alguna vez hablamos de esto, y yo diría que "el arca de las palabras" no sólo rescata palabras en desuso, también rescata palabras cuyo origen o significado original se ha ido desvaneciendo del conocimiento general de los hablantes.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails