lunes, 27 de enero de 2014

Pasticho


Arte de Carlos Ferreyra
1. m. Arg. y Ur. Comida que no tiene buena presentación.
2. m. Arg. y Ur. desorden (‖ confusión).
3. m. Ven. lasaña (‖ plato formado por capas de pasta).


Real Academia Española

No he podido localizar el orígen de la palabra Pasticho. Aunque su origen pareciera italiano, es un plato proveniente de Francia equivalente a la lasaña italiana. Puede ser de berenjenas, calabacines o diversos rellenos, siempre dispuestos en capas.
En la región rioplatense ( Argentina, Uruguay ) nos referimos a "pasticho" en el sentido de una comida empastada, mezclada, en la que no se distinguen bien sus componentes.



4 comentarios:

Neogéminis dijo...

...y por extensión, a todo aquello que presente un aspecto pegoteado y amorfo, no?
Un abrazo

χγσ dijo...

hola, si puedo ayudar, es un plato grieco que es como un pastel que tiene pasta por abajo (gorda, con agujero), despues carne picada y arriba besamel. Es muy rico, mi mama lo preparó hoy, si quieres toda lareceta te la puedo enviar. Y se llama pastitsio.

ally d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ally d dijo...

Hola. "Pasticcio" es una palabra italiana que significa "caos, desorden". Se pronuncia "pasticho" porque así se pronuncia en italiano, aunque se escriba de otra manera.

La comida que todos conocemos se llama "pasticho" únicamente en Venezuela (su nombre real es "lasagna": lasaña, por su pronunciación en italiano), por una cuestión meramente histórica: los inmigrantes italianos que llegaron a costas venezolanas después de la II guerra mundial introdujeron el plato a la cocina venezolana, pero se conoce como pasticho porque en su preparación se empezaron a agregar ingredientes que no tenían mucho que ver con la receta original, creando un desorden de sabores que aún así se impuso y se volvió típico en las cocinas de todo el país. Venezuela es el único país que le dice "pasticho" a este plato, que puede ser la lasagna original o una variante.

En Venezuela se hace por capas: una de lámina de pasta, una de carne molida guisada (en mi casa también se le agrega mucho queso y jamón picaditos), y una capa de salsa bechamel (besamel) con queso espolvoreado por encima. Se repite el proceso hasta que el recipiente quede cubierto hasta arriba y se termina con una capa de bechamel y mucho queso. Aquí en Vzla la bechamel se hace con margarina, nuez moscada rallada y "Maizina Americana", que no es más que fécula de maíz con una marca muy familiar para todos los venezolanos.

Te doy esta info porque es uno de mis platos preferidos y también estudio Italiano, así que me dediqué a investigar ;)

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails