viernes, 23 de agosto de 2013

Taburete

Ilustración de la película Los Aristogatos
 (Del fr. tabouret).

1. m. Asiento sin brazos ni respaldo, para una persona.
2. m. Silla con el respaldo muy estrecho, guarnecida de vaqueta, terciopelo, etc.
3. m. Escabel para apoyar los pies o para otro uso.
4. m. Cuba. Silla rústica de cuatro patas grandes y fuertes y con asiento y respaldo generalmente de piel de chivo sin curtir.
5. m. pl. Media luna que había en el patio de los teatros, cerca del escenario, con asiento y respaldo de tabla.
Real Academia Española

Un taburete es un asiento sin brazos ni respaldo, para una persona. También llamado banqueta, quizá un término que sea más familiar para la mayoría de las personas. Sin embargo en mi infancia era muy usual referirse a este mueble como taburete. Sobre todo se mencionaba así al asiento que acompaña a los pianos, con un regulador de altura, como muestra la imagen, que permitía ajustar según el usuario.
La voz castellana es una adaptación del francés tabouret [leer:tabure] cuyo sentido moderno apareció a principios del siglo XVI. Generalmente con asiento redondo, el término se formó por analogía a partir de tambour (tambor) que en fráncico se decía tabor. Parece que el tambor debe su origen al persa tabir, a través del árabe tanbûr. Los tabures del siglo XV se distinguen por su solidez a la vez que por su elegancia. Donde se conservan en mayor número es en el norte de Francia y en Bélgica. Si bien es cierto que no siempre revelan la misma solidez, en cambio ofrecen líneas elegantes y trazadas con esmero. Típicos son los usados en las iglesias, particularmente en las sacristías. Ordinariamente no se pintaban ni barnizaban, pero la elegancia de líneas y el adorno de talles bastan para darles el hermoso aspecto.

El más humilde de los asientos que se conocen, el más incómodo y probablemente uno de los primeros que se usaron. A pesar de su humildad e incomodidad seguirá usándose. Al no permitir su diseño adoptar una postura cómoda, la persona no puede dormirse, de aquí el uso de taburetes en los talleres en que los operarios trabajan sentados, en los colegios para los alumnos (cuando no se usan bancos sin respaldo, que llenan la misma finalidad) y en los cuerpos de guardia. 
El taburete se compone del asiento y de los pies; el asiento puede ser cuadrado, circular, ovalado, oblongo o de cualquier otra forma, aunque las cuatro anteriores son las más generales; los pies pueden ser tres ó cuatro. El taburete puede ser de carpintería, ebanistería o tapicería.
En Cuba un taburete es un mueble completamente diferente, se trata de un asiento de estilo cuadrado muy robusto y con respaldo más bien alto. Tanto el asiento como el respaldo están hechos con una banda ancha de cuero, preferentemente de cabra (o chivo como le dicen en Cuba) clavado a la madera con tachuelas de cabeza grande. El objetivo es diametralmente contrario al taburete clásico, se usa típicamente inclinado hacia atrás y recostado a una pared con el objetivo de descansar y dormir un poco.

Gracias Elena por tu aporte.

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me pregunta y me sigo preguntaba la razón de un asiento tan incomodo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails