viernes, 16 de agosto de 2013

Ciclópeo / Cíclope

Ilustracion Michael Parkes

(Del lat. cyclopĕus).

1. adj. Perteneciente o relativo a los cíclopes.
2. adj. Dicho de ciertas construcciones antiquísimas: Que se distinguen por el enorme tamaño de sus piedras, unidas por lo común sin argamasa.
3. adj. gigantesco (‖ excesivo o muy sobresaliente).

cíclope.
(Del lat. cyclops, -ōpis, y este del gr. κύκλωψ).
 
1. m. Gigante de la mitología griega con un solo ojo.

Real Academia Española




 El adjetivo "ciclópeo" proviene del latín y a su vez es préstamo del griego. En principio "relativo a los cíclopes", pero tanto en latín como en griego se aplicaba a las construcciones muy arcaicas realizadas con enormes bloques de piedra sin tallar superpuestas generalmente sin argamasa, como las de las murallas de Tarragona, que no parecía haberse podido mover por  manos humanas, y que la tradición popular atribuía a los cíclopes. Tambien se refería a lo gigantesco y desmesurado.
Otros sinónimos posibles son: enorme, morrocotudo, ingente, monumental, fabuloso, titánico, formidable, fenomenal, prodigioso, sorprendente, extraordinario, excepcional, inconcebible.

Es al llegar á la entrada misma del golfo de Algeciras que se tiene la idea exacta de aquella península de granito, avanzada en punta hacia el sur y bruscamente empinada como un castillo ciclópeo, cual si quisiese al mismo tiempo penetrar en el flanco de la tierra africana y hundir su parda cabeza en el éter para lanzarle á Europa las primeras reverberaciones de un cielo abrasador.
José María Samper - Viajes de un Colombiano en Europa, primera serie 

Encima de todo esto, una larga tabla en figura de media, pintada de negro, fija en la muralla y perpendicular á ella, servía de muestra principal. En el interior todo era armonía y buen gusto; en el trípode del centro tenían poderoso cimiento las caderas de doña Ambrosia, y más arriba se ostentaba el pecho ciclópeo y corpulento busto de la misma.  

Benito Pérez Galdós - La Fontana de Oro

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un caso más de los romanos tomando palabras de los griegos. Y de su mitología. Hace bastante que no escucho esta palabra. Bien por mencionarla.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails