lunes, 19 de agosto de 2013

Filarmonía

Ilustración de Alexej Ravski
(De filo- y armonía).

1. f. Pasión por la música.

Real Academia Española

Esta palabra, como todas aquellas palabras comenzadas en "filo", proviene del griego : " φίλος amigo, amor o pasión y ἁρμονία música, armonía. De allí su carácter compuesto. 
Otras palabras compuestas del mismo origen son:

filosofía: de φίλος amigo y σοφία sabiduría): amor a la sabiduría.

filología: de φίλος amigo y λόγος palabra; amor a las lenguas.
filatelia: de φίλος amigo, ἀ- sin y τέλος impuesto; amor a los sellos.
filantropía: de φίλος amigo y ἄνθρωπος hombre): amor al género humano.
 

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La palabra filarmonia no se usa frecuentemente. Pero si las palabras con "filo". A mi me interesa la filologia.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Iba a sugerirte la palabra "demiurgo". Pero ya le dedicaste una entrada, que ha sido de mi agrado. Me gusto la definición de un comentarista. Y me gustó que, eligiendo la etiqueta de la letra d, queda al lado de descocada, deleite y disoluto.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails