miércoles, 16 de mayo de 2012

Fisga / Fisgar

Ilustración de Anna Laura Cantone
(De fisgar).

1. f. Arpón de tres dientes para pescar peces grandes.
2. f. Burla que con arte se hace de alguien, usando palabras irónicas o acciones disimuladas.
3. f. rur. Ast. Pan de escanda.
4. f. rur. Ast. Grano de la escanda descascarado.

fisgar.
(Del lat. vulg. *fixicāre, der. del lat. fixus, part. pas. de figĕre, clavar, hincar).

1. tr. Pescar con fisga (‖ arpón).
2. tr. Husmear con el olfato.
3. tr. Husmear indagando.
4. intr. Burlarse de alguien diestra y disimuladamente. U. t. c. prnl

Real Academia Española

De lo que en tu vida entera
nunca debes hacer caso:
La fisga de un envidioso,
el insulto de un borracho,
el bofetón de un cualquiera
y la patada de un asno.

Ruben Darío
1886

5 comentarios:

Anónimo dijo...

conocía la tercera acepción de fisgar, lo entendía como espiar, indagar sin permiso.
No conocía fisga.

BARROS MATOS dijo...

Quien se ocupa de fisgar, en uno de los significados del término, es un FISGÓN. Por una parte un husmeador, un curioso, según algunas definiciones. En mi mente está el recuerdo de que llamábamos fisgón años atrás, al observador oculto, al vicioso que intentaba encontrar la forma de espiar a personas, familias, usando técnicas desde las más sencillas a las más inverosímiles para lograrlo. A través de los años supimos por noticias periodísticas o por desenmascarar al fisgón del barrio, que encontraba la manera desde sus ventanas de entrar su mirada en las casas vecinas. A veces incluso, luce orgulloso su execrable vicio, corriendo entre sus relaciones rumores de los hechos que descubre. Un acosador silencioso es un fisgón que se deleita ejerciendo sus acciones ante una determinada persona, encontrando la forma de penetrar en su intimidad desde ocultos lugares. Creo que un CURIOSO puede llevar a errores al catalogarlo de fisgón. La curiosidad puede ser llevada a extremos tales como justificar esa designación, pero también ser CURIOSO es muchas veces la simple necesidad de indagar, comprender, entender la mecánica de las cosas, y si vamos al caso, un científico ante su microscopio es un curioso sin remedio, pero no un fisgón.
Otras acepciones como las enumeradas, el arpón, la burla, estimo que no son de uso común.
Y llegando a esto, me pregunto si quien se pasa horas ante el televisor mirando esos programas donde las cámaras toman desde abajo a las bailarinas apenas cubiertas con unos centímetros de tela, que en sus movimientos ocultan y muestran, no es al final un fisgón incentivado por la la TV basura que supimos conseguir.
BARROS MATOS

Viejex dijo...

Claramente la acepción más conocida y me atrevo a decir más usual es la del curioso vicioso (perdonen la cacofónica expresión) que describe Barros Matos acá arriba.
Despierta mi curiosidad como esta palabra derivó en el discurrir del comentario del susodicho en las nalgas de las bailarinas de TV. Pero me quedo en eso, prefieron no seguir indagando...ustedes comprenderán.

Viejex dijo...

Oiga, Celeste: me acordé de otra palabra con F que merece un artículo: "Fruslería"

Celestacha dijo...

jajaja me hicieron sonreir con los comentarios. Me extraña Viejex, fruslería ha sido una de las palabras más usadas y, cuyo post allá por mayo del 2010, dio lugar a largas narraciones de nuestro querido Funes. Es, le diría, su palabra preferida, por autonombrarse un "fruslero".
Lo invito a visitar la palabra en http://palabrasenextincion.blogspot.com.ar/2010/05/frusleria.html

Cariños de lluvia y tortas fritas en Paraná !

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails