martes, 15 de mayo de 2012

Averno

Ilustración de Marcelo Escobar
(Del lat. avernus, -i).

1. m. poét. infierno (‖ lugar de castigo eterno).
2. m. Mit. infierno (‖ lugar que habitan los espíritus de los muertos).

Real Academia Española


Del griego “a” (sin) y “omis” (pájaro) = sin pájaros
Vocablo con que los poetas designan el infierno.  
Luego se aplicó a los sitios tenebrosos, oscuros, que con su aspecto tétrico ponen en el ánimo miedo y terror.
Según otras interpretaciones, Averno era el nombre antiguo asignado por la cultura grecorromana, a un cráter cerca de Cumas, Campania, cerca del volcán Vesubio, en cuyas proximidades los antiguos situaron la entrada al inframundo o Hades.
Posteriormente, la palabra pasó a ser simplemente un nombre alternativo para éste.
Sinónimos de averno: infierno, hades, orco, tártaro, inframundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es una palabra tan olvidada. Lo que sí el tiempo convirtió en sinonimos palabras distintas.
El hades no era un lugar al que iban todas las almas, en un estado no muy interesante. En la Odisea, Aquiles dice que es mejor vivir como siervo de alguien insignificante, que reinar ahí. Sólo algunos obtenían la entrada a los Campos Eliseos. Los que realmente eran castigados iban a l Tartaro. Así que Hades y Tartaro no eran exactamente lo mismo.
Hades le tocó el lugar por sorteo, se enamoró de Persefone y se conmovió con la tragedia de Orfeo.

BARROS MATOS dijo...

El término AVERNO nos lleva a indagar múltiples posibles sinónimos que datan desde la mitología griega. Encontramos a HADES, o EL INVISIBLE, que se refiere al dios del inframundo, según HOMERO. También para otros autores, Hades sería el inframundo. Y su casa la morada de los muertos. Hades, hijo mayor de Crono y Rea, tenía 2 hermanos, Zeus y Poseidón, quienes lucharon y vencieron a Los Titanes que reclamaban el dominio de todo lo existente. Ante esta victoria, los hermanos recibieron el dominio del cosmos, repartiéndose el inframundo, el cielo y el mar. La tierra pertenecería a los tres. Hades también era llamado Ploutón, el Plutón de los romanos. Recordemos que Zeus designó a Plutón encargado del infierno. Se podría escribir largo y tendido sobre AVERNO, asociándolo a las mitologías griega y romana, y una curiosidad: en la teología cristiana y el nuevo testamento griego Hades corre junto al hebreo sheol, que quiere decir tumba o pozo para la suciedad. Finalmente, encontramos Hades en tres espacios completamente distinto:
En la mitología griega, Dios del inframundo (infierno, averno).
En LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO se conoce con ese nombre a uno de sus personajes.
Y Hasta en Disney, lleva ese nombre uno de sus dibujos animados.
BARROS MATOS --- sigue

BARROS MATOS dijo...

Mi amigo el gordo Vilchez me decía noche atrás en el 4 de COPAS, que conoció a un hombre, Lino Barralie, en una de sus tantas charlas sobre su especialidad, reencarnación y vidas pasadas, que decía haber hecho un trato con el Diablo, pero que no le costaría el alma, pues un descubrimiento lograría evitar tener que cumplir el contrato. Pasaba que loco de amores por Rosaura Deiane de López, arregló que la dama que lo ignoraba se fijara en él, se enamorara, pidiera el divorcio y se casara con Lino. Pero Lino había descubierto la fórmula de manejar los momentos, alargando o acortando el tiempo, según si le agradaba o no el instante que estaba viviendo. Mientras para todos el tiempo seguía su ritmo normal, para él era distinto, media hora podía durarle un día o 20 segundos, según su capricho. De manera que de esta forma, podía prolongar su vida hasta que el diablo se cansara de esperarlo. La cosa hubiera salido bien, quizá, pero quien no tuvo paciencia fue el marido despechado y dejado de lado, que cuando lo vio salir del Registro Civil del brazo de su reciente esposa, le pegó 4 balazos. Dijo a la policía que una voz extraña lo obligó a matarlo. Al diablo no es fácil engañarlo.Mejor no meterse con él.
BARROS MATOS

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails