domingo, 4 de diciembre de 2011

Numen / Numinoso

Ilustración de Michael Parkes
(Del lat. numen).

1. m. Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador.
2. m. Cada uno de los dioses de la mitología clásica.
3. m. Inspiración del artista o escritor.

Numinoso
(Del lat. numen, -mĭnis, y -oso2).

1. adj. Perteneciente o relativo al numen como manifestación de poderes religiosos o mágicos.

Real Academia Española

Numen ("presencia", plural numina) es un término latino que se refiere a la deidad y abarca el sentido sagrado y de inmanencia que había en todos los lugares y objetos para la religión romana. La multiplicación de nombres para los dioses itálicos no debe ocultar el numen que el romano sentía que existía en todas las manifestaciones del mundo natural.

La palabra numen es usada también por los sociólogos para expresar la idea del poder mágico que hay en un objeto, especialmente cuando se refieren a ideas dentro de la tradición occidental. Usada en este sentido la palabra numen es sinónima de mana, aunque esta palabra es usada en el contexto de las culturas de la Polinesia y el Sureste Asiático.

El antropólogo alemán Rudolf Otto utilizó la palabra "numen" para describir al ser sagrado supremo a quien todas las religiones tienden a intentar conocer y el que generó el primer sentimiento religioso por medio de experiencias religiosas o hierofanías 

Para leer más sobre la definición fenomenológica en Filosofía de las religiones, hacer click aquí.
.

2 comentarios:

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Una palabra especial y muy bella en contenido como es estética.
Ahora quiero dejarte seguidamente mi felicitación para estás proximas Navidades.


"Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO, el Señor." (Lucas 2:10-11)
Querid@ amig@ ,
Con estas palabras de Lucas, llenas de esperanza, quiero desearte todo lo mejor en esta Navidad. Que la Paz, el Amor y la Felicidad reinen en tu vida y que esta vida esté plena ahora y siempre, llena de esperanza y fe en ti mism@ y en los demás. Recibe todo mi afecto en esta felicitación y mis deseos para que esa misma Paz y Amor reinen en el mundo para siempre también.
Con todo mi cariño,《♥》
Laura Mª Lozano.

Celestacha dijo...

Gracias Laura...el mejor de los deseos para ti en este año que se avecina...tan emblemático. Y gracias por estar presente aquí, en este pequeñito espacio.
Cariños trasatlanticos....

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails