lunes, 5 de diciembre de 2011

Hierofanía

El Arbol de la vida / Gustav Klimt
Esta palabra no se encuentra catalogada en el Diccionario de la Real Academia Española.

Hierofanía, del griego hieros (ἱερός) = sagrado y faneia (φαίνειν)= manifestar. Es el acto de manifestación de lo sagrado
El término fue acuñado por Mircea Eliade en su obra Tratado de Historia de las Religiones para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando éste se manifiesta a través de los objetos de nuestro cosmos habitual como algo completamente opuesto al mundo profano. Es decir, la manifestación de lo sagrado aplicada a objetos diversos: una montaña, un árbol o un caliz. Elíade observará al respecto, que el concepto no está determinado por la religión o una cultura en particular sino que una hierofanía se produce cuando la experiencia de lo sagrado se reconoce como una realidad distinta de la empírica (en el sentido de "mundana"). Así pues, si una piedra expresa un poder superior y sobrenatural, revela al hombre un modo de ser absoluto y diferenciando el espacio profano que lo rodea, ya que una de las funciones de la hierofanía es precisamente, separar los objetos sagrados de los profanos. 
El simbolismo mitológico tiene también una dimensión hierofánica, en tanto puede ser portador de una singificación sagrada. De esta forma, símbolos y objetos arquetípicos se funden en una misma búsqueda: la búsqueda de lo supranatural.
Para traducir el acto de manifestación de lo sagrado, Eliade propone el término Hierofanía, que es preciso, ya que se refiere únicamente a aquello que corresponde a lo sagrado que se nos muestra.

3 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

La significación del término HIEROFANÍA, desde mi pequeño y modesto lugar en el complejo espacio de quienes aportan reflexiones, me resulta algo que más se parece a una interpretación personal de toma de conciencia de lo que es sagrado. Sin haber leído el libro del autor-inventor del término, basándome en la síntesis de tapa del blog, encuentro que el ver o sentir que algo sagrado se encierra en un elemento de la naturaleza, montaña, piedra o árbol, (también puede ser pantalón, mesa o libro, manufacturados con elementos de la naturaleza) es olvidar que para el creyente, toda la naturaleza es obra de lo divino. Además, no encuentro (perdón, pero es así) concordancia entre “empírica” y “mundano”. Empírico es algo basado en la experiencia, en la percepción de algo que se repite en la mayoría de determinadas circunstancias, sin que científicamente se encuentre explicación. Mundano es un término que se aplica en general a quien goza y se complace de los placeres que el mundo le ofrece en sus distintas formas. Puede gozar del placer “mundano” de contemplar un atardecer sobre el mar o ante un plato bien preparado de su comida favorita. En cuanto al simbolismo mitológico, la mitología en sí es un relato o conjunto de ellos que tanto pueden tener significación religiosa como cultural.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Hola Barros...es un placer repensar estas cosas...si bien es raro que se apliquen términos como "empírico" y "mundano" aunque entiendo la relación entre ellos, en tanto todo lo mundano, percibible y perteneciente al plano material, es experimentable a través de los sentidos. Todo lo mundano es empírico, comprobable. Pero los objetos ( usado en su más amplia acepción ) de planos más sutiles al material, no son percibibles con nuestros sentidos externos, y es allí donde se enconde lo divino. Lo divino nunca se nos revela a través de los ojos ( metafóricamente hablando ). Es mi sensación en este momento, hablando en voz alta, como en un bar café de por medio. Abrazos !

Celestacha dijo...

Parafraseando a Carl Jung:
"Tu visión devendrá más clara,
solamente cuando mires dentro
de tu corazón.
Aquel que mira afuera, sueña;
quien mira en su interior, despierta"

Cariños

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails