sábado, 1 de octubre de 2011

Empíreo

Ilustración de Carol Heyer
(Del lat. empyrĕus, y este del gr. ἐμπύριος, de en, en, y pyr, fuego). 

1. adj. Celestial, divino.
2. adj. Se dice del cielo o de las esferas concéntricas en que los antiguos suponían que se movían los astros.
U. m. c. s.
3. m. Cielo, paraíso.

Real Academia Española

Esta palabra tiene un hermoso significado y fue propuesta por Stevens, quien además la ilustró con una estrofa del himno de Venezuela.

Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
Segmento del Himno Nacional de la República de Venezuela Titulado "Gloria al bravo pueblo".
Letra de Vicente Salias.
El empíreo es, en la teología católica medieval, el más algo de los cielos: el cielo en que ángeles, santos y bienaventurados gozan de la presencia física de Dios, fuego espiritual y eterno.Empíreo, de acuerdo a la descripción de Dante en la Divina Comedia,  es el lugar de luz purísima, de goce y de amor, es la esencia misma del paraíso.
El Empíreo se enmarca en el ámbito de la teoría geocéntrica, que hasta la publicación de las teorías de Copérnico en 1543 era unánimemente aceptado por los expertos en la materia. Según el modelo de Ptolomeo, la Tierra se encontraba en el centro del universo, rodeada por ocho esferas celestes (los cielos): en las primeras siete había un planeta (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno), mientras que en la octava se encontraban las estrellas.

Los teólogos medievales, inspirándose en la doctrina de Aristóteles, introdujeron un noveno cielo, el Primer móvil que no estaba contenido por ningún otro, pero que originaba y alimentaba el movimiento de los otros ocho. Esta visión subrayaba la importancia del número nueve en cuanto expresión de la trinidad de Dios (9 = 3×3).

El Empíreo se encontraba sobre los citados nueve cielos. No estaba limitado espacialmente ni constituido de materia, como sí se pensaba que lo estaban las otras regiones. Era en realidad un sitio espiritual, fuera del tiempo y del espacio. Mientras los nueve cielos están en continuo movimiento, el Empíreo se encuentra eternamente inmóvil. 

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails