jueves, 28 de julio de 2011

Himeneo

Ilustración de Alfred Stevens / Cupido y Himeneo

(Del lat. hymenaeus, y este del gr. ὑμέναιος).

1. m. Boda o casamiento.

2. m. Composición poética en que se celebra un casamiento.

Real Academia Española

En la mitología griega Himeneo (en griego antiguo Ὑμέναιος), también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones. Himeneo es también un género de poesía lírica griega cantada durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste el epitalamio, que se cantaba en el umbral nupcial.
Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre.
Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes.
Himeneo era celebrado en la antigua canción matrimonial de origen desconocido Hymen o Hymenae,
Los términos «himno» e «himen» proceden de esta celebración

Himeneo es mencionado en la Ilíada de Homero, en la descripción del forjado del escudo de Aquiles:
Allí representó también dos ciudades de hombres dotados de palabra. En la una se celebraban bodas y festines: las novias salían de sus habitaciones y eran acompañadas por la ciudad a la luz de antorchas encendidas, oíanse repetidos cantos de himeneo, jóvenes danzantes formaban ruedos, dentro de los cuales sonaban flautas y cítaras, y las matronas admiraban el espectáculo desde los vestíbulos de las casas. Ilíada XVIII.490


2 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Sigo andando por estas tierras lejanas, cumpliendo con un anhelo de toda la vida: viajar, conocer, saber de otras gentes, otras formas de pensar la vida y ejercerla, meterme, si se me permite la expresión, en ese mundo total que es cada pueblo y sus costumbres. Siento que el transitar ignorando lo que se encontrará al llegar, descubrir lo nuevo o algo ya conocido, es parte crucial de la libertad. Por suerte, periódicamente he podido cumplir con ese deseo. Alguna vez transcurrí por tierras hostiles, y descubrí la causa, la hostilidad nacía en un pueblo oscurecido por la ausencia de niños. Por esta extensa llanura por la que discurro mis días en estas vacaciones que tuvieron un principio y tendrán un fin, voy encontrando lo que quise buscar: pueblos pequeños, comunidades abiertas a cielos claros y paisajes coloridos, calles de tierra con pocos autos y muchos carros, y la sorpresa: modernos camiones, con los cuales los cultivadores envían el fruto de la tierra hacia las estaciones de salida desde donde llegarán a la mesa de tantas ciudades. Añoran aquellos años en que los trenes llegaban vacíos y partían llenos, hoy, la vieja estación decae en soledad. Este pueblo que me cobija tiene una especialidad: quesos. Fábricas caseras producen distintos tipos, desde los cremosos hasta los duros, para rayar y condimentar pastas. En medio, una gama completa de quesos blandos y semiblandos, levemente salados y sin sal. En un tiempo, me contaban, tenían la satisfacción que en las estanterías figuraban con su marca, la marca del pueblo, pero, la presencia mayoritaria de grandes marcas compitiendo, les obligó a venderles el producto. Hoy, figuran con otros nombres, pero el pueblo, su gente, sonríe igual. Aman su trabajo, y aceptan resignados pero sin sufrir, estos golpecitos que la vida les dio a su orgullo. Bien, les cuento para terminar y volver a encontrarnos cuando llegue a otro destino, que mañana sábado se casa la hija del alcalde del pueblo con su novio de la infancia, hijo de una de las primeras familias que llegaron a este lugar para iniciar una nueva vida. Tan gentiles, amigables y buenos como en el pueblo anterior, me dieron el honor de ser padrino del novio. Testigo y protagonista secundario de este himeneo, será también la fiesta para mí de despedida. La ruta me sigue esperando.
BARROS MATOS

Anónimo dijo...

Hola Barros , saludos desde un pueblo de América . Específicamente Puerto Rico ,sigue hacia adelante , viajando por el mundo. Ya que es uno de los placeres que nos da la vida . Pero además de placer es un lujo , del que muchas personas están impedidos . Siempre soñé con viajar a muchos lugares , y aunque he viajado algo , siento que me falta camino por andar . Si deseas escribirme , puedes hacerlo a esta dirección ; nivo1960@hotmail.com . Un abrazo

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails