martes, 1 de diciembre de 2009

Intríngulis

Personajes de García Ferré ( Hijitus, Anteojito, , Larguirucho, Profesor Neurus, Pucho, Oaki y Pichichus.

(De origen incierto).

1. m. Dificultad o complicación de algo.

2. m. coloq. Intención solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción.

Real Academia Española


Seguro que si eres rioplatense y escuchas la palabra intríngulis inmediatamente dirás chíngulis.
Y es que hemos crecido con las revistas de Anteojito y sus maravillosos personajes.
Durante muchos años creí que intríngulis era una palabra inventada en la historieta, pero descubrí que existía en el diccionario !
Manuel García Ferré nació en 1929 en Almería, España. En 1947 llegó a Argentina, y la animación era su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios (incluso, el personaje de "Anteojito" junto a su tío "Antifaz", comenzó como una campaña publicitaria más, ya que escalaban el Aconcagua con carpas "Cacique", cocinaban con "Aceite Cocinero" y tomaban mate con yerba "Nobleza Gaucha").
La "Revista Anteojito" se extendió a lo largo de 37 años de publicación ininterrumpida, con 1925 números aparecidos desde el 8 de octubre de 1964 hasta el 9 de enero de 2002.
En sus páginas se trató de enseñar y entretener por igual. Llegó a vender 300 mil ejemplares semanales, y fue considerada un clásico por los chicos y jóvenes argentinos de varias generaciones.

En cuanto al famoso Anteojito, se puede decir que era un niño de aproximadamente 8 años, amigo de Calculín, muy tranquilo e inteligente, que vivía con su tío Antifaz. Su amor era una compañerita del colegio, y se decía que era primo de Hijitus, el primer superhéroe argentino.
Anteojito y Antifaz aparecían en un formato de historieta con viñetas numeradas sin globos de diálogos, con un texto inferior de dos líneas en verso que finalizaba con la frase "¡Intríngulis-Chíngulis! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!",

1 comentarios:

Edit dijo...

Impecable.
Hermosa referencia a la revista de nuestra niñez y la de nuestros niños.
Mipequeña empezó a leer con la tira del último año.
Ahora la tengo sorprendida con la revista Muy Interesante.
Pero no es lo mimo. Anteojito era nuestra reista, nos identificcaba.
Lindos recuerdos.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails