jueves, 27 de agosto de 2009

Quisqui / Quisque

Ilustración de Sendra, personaje "Yo Matías".
Para encontrar en el DRAE, cosa que no ocurrió buscando la palabra separada, es necesario vincularla a la palabra "cada" y realizar la búsqueda conjunta.
En su segunda acepción:

cada
~ quisque, o ~ quisqui.

1. locs. pronoms. coloqs. cada cual.

Esta palabra tan singular la escuché por primera vez durante mi residencia en España a un andaluz de Granada. Me resultó risueña, imagino en parte por la gracia que caracteriza a los andaluces al hablar.
Viene a significar \"persona\", \"individuo\" y en la expresión \"todo quisqui\" quiere decir \"todo el mundo\". 

Gracias a Clea, lectora que me advirtió la forma de encontrar este término en el diccionario de la RAE.

4 comentarios:

Cantares dijo...

:) no la conocìa, gracias

Clea dijo...

«Quisque» y «quisqui» sí existen en el DRAE (busquen «cada»:

cada2.
~ quisque, o ~ quisqui.
1. locs. pronoms. coloqs. cada cual.

Celestacha dijo...

Gracias Clea !!!! vaiosísimo tu aporte, he cometido un error y ya estoy solucionándolo.
Espero tenerte más seguido por aquí.
Saludos !

Mulata dijo...

Quisqui miske se refiere a alguien quisquilloso que se queja por todo

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails