domingo, 23 de agosto de 2009

Bochinche

Ilustración de Pablo Bernasconi
(De bochincho, sorbo, y este de buche1).

1. m. Tumulto, barullo, alboroto, asonada.
2. m. Ext. buche (‖ porción de líquido).
3. m. coloq. Pan. Chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.

Real Academia Española

Gracias Silvia, que recordó esta palabra tan sonora, tan unívoca en la infancia.

" A ver si dejan de hacer bochinche " "Andá a arreglar el bochinche que hay en tu cuarto"...no les resuena ?

2 comentarios:

Cantares dijo...

Si jajaja me suena... dejà de hacer bochinche jajaja me hiciste reir, la sigo usando ¿se usa o serè muy antigua?
Besos

pizzutal dijo...

Hola, me encanta tu blog, amo las palabras, y más las que van cayendo en desuso, y yo también intento reflotarlas, te tiro una: petates, cuando vi la ilustración de la palabra bochinche me hizo acordar, pues el auto está lleno de los petates de alguien...
De paso te cuento que yo uso todo el tiempo la palabra bochinche, pues la heredé de mi abuela.
bs

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails